caida de plumas en pollos y gallinas

Caída de plumas en pollos y gallinas

Tabla de contenido

La caída de plumas en las gallinas podría ser un signo de muda o una condición más peligrosa. Si es nuevo en la crianza de pollos, observar como sus aves pierden sus plumas podría ser un evento frustrante. Es posible que ya conozca la muda anual, pero ¿Qué más causa la pérdida de plumas en los pollos?

Hay algunas causas naturales que no se pueden alterar, pero también problemas de salud que pueden mejorarse prestando mucha atención a la salud y el comportamiento de sus gallinas. Hemos estado investigando y hemos encontrado información útil y sorprendente para ti …

Las plumas pueden desaparecer en cualquier parte del cuerpo de un pollo. Sin embargo, a veces, la ubicación de dónde faltan puede proporcionarle pistas. A veces la caída de plumas ocurre durante el proceso normal de muda. La muda puede tardar varios meses en completarse y, por lo general, ocurre en bandadas de al menos un año de edad.

También puede desencadenarse por estrés. Durante su muda anual, típicamente en el otoño, los pollos pierden sistemáticamente sus plumas, comenzando por la cabeza y bajando por el cuerpo desde el cuello, luego el pecho, la espalda, las alas y finalmente el trasero y la cola. Algunas gallinas tienen mudas más pesadas que otras y su grado de muda puede variar de un año a otro.

Echemos un vistazo a las razones más comunes por las que los pollos pierden sus plumas:

Enfermedades y parásitos

Si la pérdida de plumas es generalizada y todas sus gallinas han perdido las plumas, parásitos o viruela aviar podría ser una de las causas. Los pollos podrían estar infestados de piojos, ácaros y pulgas.

Imagínese tener pequeños bichos horripilantes y desagradables caminando por su cabello. Asqueroso e irritante, ¿verdad?

Eso es lo que le sucede a su pollo cuando tiene piojos o ácaros. Estos parásitos se congregarán en ciertas áreas, generalmente en la base de las plumas. Causan una irritación intensa y su pollo se rascará y arrancará sus propias plumas en un intento por deshacerse de ellas.

Ácaros

acaros en los pollos

Los ácaros se esconden en los rincones y recovecos del gallinero y se alimentan de las gallinas al amparo de la oscuridad. Chupan la sangre del pollo y por la mañana regresan a su escondite. Los ácaros que se arrastran y se mueven por la piel del pollo no solo son irritantes, sino que también causan picazón y dolor después de un tiempo. Esta molestia puede hacer que las gallinas picoteen estos puntos sensibles.

Piojos

Al igual que los ácaros, los piojos pueden ser igualmente molestos por las mismas razones; sin embargo, les encanta congregarse en la base de las plumas donde las plumas se encuentran con la piel. Pueden causar picazón y sensación de ardor. A los piojos les encanta pasar el rato en el cuello, debajo de las alas y en la cabeza. No dejarán a su anfitrión. En cambio, se multiplican rápidamente dejando a su pollo indefenso.

Mala nutrición

La deficiencia de proteínas es una de las razones más comunes por las que los pollos pierden sus plumas. Las aves necesitan muchas proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos en sus dietas para ayudar a desarrollar y mantener un plumaje saludable.

Sin embargo, si sospecha que sus aves están desnutridas, puede haber un par de razones para esto.

  • Nutrición inadecuada. Debe cambiar la marca del alimento y asegurarse de comprar un alimento balanceado de acuerdo a la edad de sus aves.
  • A veces, los criadores preparan su propia mezcla de alimento; esto está bien siempre que contenga todas las vitaminas, minerales y aminoácidos que necesitan sus aves.
  • Si una gallina ha estado gravemente desnutrida durante un tiempo, es posible que nunca le vuelvan a crecer todas las plumas.

Muda anual

La primera y razón más común por la que los pollos pierden sus plumas es la ‘ muda anual ‘. Es un proceso natural que le ocurre a todos los pollos en un momento u otro. Esto hace que sus aves dejen de producir huevos y pierdan plumas alrededor de su pecho, cuello, cabeza, espalda y alas.

En términos simples la muda ocurre cuando un pollo arroja sus plumas viejas y las reemplaza con plumas nuevas. Los pollos mudan al final de la temporada de producción de huevos, en el otoño. Normalmente, esto está estrechamente relacionado con las horas de luz. Entonces, durante el otoño, cuando hay una caída en la cantidad de horas de luz, puede esperar que sus pollos comiencen a mudar.

La muda dura alrededor de 6 semanas. Sin embargo, los pollos más viejos mudan mucho más lentamente y pueden tardar hasta 10-12 semanas.

Picoteo e intimidación

Si la pérdida de plumas se produce en algunas aves y no en otras, lo más probable es que se trate de picotazos. A veces encontrará que sus gallinas se intimidan y se picotean entre sí. Deberá prestar mucha atención a esto, ya que puede provocar un canibalismo que en muchos casos es muy difícil de corregir. Cualquier agresor debe ser retirado inmediatamente del gallinero hasta que la gallina lesionada se recupere.

Otra causa de picoteo es el hacinamiento. Los pollos con poco espacio para deambular a menudo picotean a sus compañeros porque están estresados. La situación puede empeorar con el aburrimiento. Las gallinas son criaturas inteligentes y necesitan algún tipo de estimulación mental para evitar que hagan travesuras.

Gallinas cluecas

Caída de plumas en gallinas: causas y tratamiento

Las gallinas cluecas son fáciles de detectar. Son gruñonas, de mal genio y siempre están a la defensiva en sus nidos. Una vez que una gallina clueca se sienta en su nido, se arranca las plumas del pecho. Esto cubre el nido con plumas suaves y cálidas para que los polluelos descansen.

Si nota que ha tenido la misma gallina sentada en la caja nido durante bastante tiempo, la maternidad podría ser la culpa de su pérdida de plumas.

Resumen

Limpia tu gallinero con regularidad, al menos una vez a la semana, o usa otros métodos para mantener alejados a los piojos y ácaros. Algunos buenos remedios incluyen hierbas como la menta, la canela y la hierba de limón, así como la aplicación regular de tierra de diatomeas.

Estos remedios también pueden hacer que su gallinero huela mejor. Asegúrese de que sus pollos tengan acceso a un baño de polvo limpio . Es posible que también desee agregar tierra de diatomeas a eso. Este polvo natural tiene bordes afilados que cortan los exoesqueletos de insectos como ácaros, matándolos casi de inmediato. Sin embargo, sus pollos ni siquiera sabrán que el polvo está allí. Si elige aplicar tierra de diatomeas, asegúrese de hacerlo en un área bien ventilada, preferiblemente al aire libre. Los pollos tienen un sistema respiratorio delicado y no deben inhalarlo o puede causar serios problemas.

Deja una respuesta

Gallinas Ponedoras en video

Mira más contenido relacionado

Huevos de colores

Huevos de colores y las razas de gallinas que los ponen

por Gallinas Ponedoras, julio 17, 2021

La mayoría de gallinas ponen huevos marrones y blancos con varios tonos intermedios....

Como hacer para mejorar la produccion de huevos en gallinas

10 formas naturales de hacer que mis gallinas pongan más huevos

por Gallinas Ponedoras, julio 1, 2021

¿Te preguntas cómo puedes hacer que tus gallinas pongan más huevos de forma natural ?...

Enfermedades de los pollos mas tratamiento

Enfermedades de los pollos y como tratarlas

por Gallinas Ponedoras, junio 23, 2021

Las enfermedades de los pollos pueden variar desde un trastorno temporal que puede...

Que alimentos comen las gallinas

¿Qué comen las gallinas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, junio 17, 2021

¿Qué comen las gallinas?. A nuestras amigas emplumadas les gusta comer una dieta...

las razas de pollos mas raras del planeta

Las 10 razas de pollos más raras del mundo

por Gallinas Ponedoras, junio 9, 2021

En esté artículo vamos a presentar una lista de las 10 razas de pollos más raras del...

cuanto tiempo ponen huevos las gallinas

¿Cuánto tiempo ponen huevos las gallinas?

por Gallinas Ponedoras, abril 28, 2021

Es una pregunta que a menudo recibimos y aunque sería práctico brindar una respuesta...