cuanto tiempo ponen huevos las gallinas

¿Cuánto tiempo ponen huevos las gallinas?

Tabla de contenido

Es una pregunta que a menudo recibimos y aunque sería práctico brindar una respuesta rápida, la verdad es que no podemos dar una respuesta exacta. Lo que si tenemos certeza es que el tiempo de puesta de huevos dependerá en gran medida de la raza de la gallina e incluso de factores externos como los cuidados, la alimentación y las condiciones climáticas. Entonces ¿ Cuánto tiempo ponen huevos las gallinas ?

Las gallinas hibridas han pasado por muchos estudios de selección genética que ha dado como resultado aves que ponen cantidades sobresalientes de huevos durante los primeros 18 meses a 2 años, sin embargo la producción cae drásticamente pasado ese tiempo.

Por otro lado, las gallinas de razas patrimoniales han existido durante un largo periodo de tiempo y pueden considerarse una raza base para la industria de producción de huevos. Las razas patrimoniales no siempre son de doble propósito, pero muchas lo son, por ejemplo, Delaware y Cochinchina. Otros , como el Leghorn, son una raza de solo puesta de huevos.

Razas patrimoniales vs razas hibridas

Las razas patrimoniales, a menudo viven mucho más tiempo y ponen huevos hasta la vejez. Como ejemplo, usaremos una raza de patrimonio como la Leghorn y una gallina hibrida para comparar:

  • Un gallina hibrida pondrá durante 2 a 3 años alrededor de 300 huevos por año.
  • Un raza de patrimonio como la Leghorn pondrá durante unos 4-6 años alrededor de 280 huevos por año.
  • Debes tener en cuenta que el primer año de puesta de huevos de las gallinas es el mejor. Después de esto, cada año, su producción de huevos disminuirá con el tiempo.

Las gallinas hibridas ponen abundantes huevos durante un par de años, después de ese tiempo la puesta cae drásticamente. Sin embargo, las gallinas patrimoniales colocaran un poco menos anualmente, pero probablemente igualarán o mejorarán la producción de gallinas con el tiempo porque mantendrán una mejor puesta por más años.

¿Cuánto tiempo ponen huevos las gallinas hibridas?

¿Cuánto tiempo ponen huevos las gallinas?

Entre las mejores razas hibridas de producción de huevos tenemos a las razas Golden dorada y Red Comet, estas aves están destinadas a producir huevos lo más rápido posible con pocos requerimientos alimenticios. Fueron criados para maximizar la producción y minimizar los costos. Entonces ¿Cuánto tiempo ponen huevos las gallinas de razas hibridas?

Las gallinas hibridas son usadas en la industria del huevo y generalmente son mantenidas durante aproximadamente dos años antes de reemplazarlas. Durante esos dos primeros años, las razas hibridas producirán casi un huevo diario (por lo que el promedio de puesta es de 300 por año), lo que la convierte en excelentes gallinas ponedoras. Sin embargo, después de eso, la puesta se vuelve tan lenta que no son económicamente viables para el mercado de productores de huevos. Estas razas también pueden producir durante los fríos días de invierno (cuando son jóvenes) sin la adición de luz adicional.

Dado que habitualmente estas gallinas son reemplazadas después de cumplir los dos años , algunos creen que dejan de producir huevos después de cumplir ese ciclo. Sin embargo, eso no es cierto, estas aves continuarán con la producción de huevos durante un par de años más, pero a un ritmo más lento.

¿Cuánto tiempo ponen huevos las gallinas de razas patrimoniales?

Las razas de patrimonio como las Leghorn, Barred Rocks o Rhode Island Reds generalmente alcanzan la producción optima de huevos alrededor de dos años y luego disminuyen alrededor del 10% cada año. Nunca producirán huevos al ritmo inicial de las razas hibridas, pero pueden producir fácilmente una cantidad bastante considerable de huevos durante los primeros cuatro a cinco años.

Antes de la llegada de las aves hibridas, las razas patrimoniales eran las que se mantenían tradicionalmente en pequeñas granjas para proporcionar el suministro de huevos diario, además que se adaptaban muy bien a las condiciones climáticas cambiantes. Son excelentes aves de traspatio, pero generalmente la puesta de huevos disminuye durante los meses de invierno a menos que se agregue una luz al gallinero para mantener al menos 14 horas de duración del día.

Muchas de las razas patrimoniales también son consideradas aves de “doble propósito”, lo que significa que están destinadas tanto para la producción de huevos como la de carne para la mesa. Una vez que las gallinas dejan de producir una cantidad confiable de huevos, son lo suficientemente grandes para usarlas como aves de mesa.

Cronología de puesta de huevos de las gallinas

  • Las gallinas comenzaran a poner sus primeros huevos alrededor de las 18 semanas de edad. A esta edad, una gallina se habrá desarrollado para poder poner y hacerlo de manera consistente. Es en esta etapa en la que es recomendable cambiar su dieta a una alimentación completa para ponedoras.
  • El primer año de producción de huevos es el mejor de las gallinas (mayor cantidad y calidad de huevos).
  • Alrededor de las 30 semanas de edad, puede esperar que sus gallinas estén produciendo en su punto máximo.
  • Probablemente notes que los primeros huevos que pondrá una gallina son más pequeños e incluso algunos llegan sin cascara. Deben colocarse más grandes y fuertes a medida que pasa el tiempo.
  • A medida que las gallinas envejecen, notará que los huevos que se producen serán más pequeños y la cantidad que pone cada gallina comienza a disminuir.
  • Por lo tanto, si una de sus gallinas produjo 200 huevos en el primer año, puede esperar que se pongan 160 huevos en el segundo año. Suponiendo que las condiciones sean igualmente óptimas.
  • Durante el tercer año de puesta, su gallina producirá alrededor del 70% (en comparación con la producción del primer año). Entonces, en nuestro ejemplo de 200 huevos en el año uno, para el año tres esperarías 140 huevos.
  • En el año 4, se puede esperar un 60% en comparación con la cantidad de huevos puestos en el primer año.

Puede observar el siguiente cuadro para tener una idea aproximada de la cantidad de huevos que puede esperar de sus gallinas cada año:

cronologia de puesta de huevos de las gallinas

Al llegar a los 7 años de edad, las gallinas no producirán huevos con tanta regularidad como en sus primeros años de vida. Sin embargo, como podemos ver el cuadro mostrado anteriormente, ¡todavía querrán darnos algo de alegría! Alrededor del octavo y noveno año comienza una etapa conocida como jubilación, y aquí es donde una gallina dejará de poner por completo.

Tome en cuenta que la esperanza de vida de los pollos es de entre 8 y 10 años en promedio. Entonces, las gallinas pueden vivir varios años después de que comienzan a dejar de poner huevos. Esperemos haberle ayudado a resolver la pregunta de ¿Cuánto tiempo ponen huevos las gallinas?

Deja una respuesta

Gallinas Ponedoras en video

Mira más contenido relacionado

Que alimentos comen las gallinas

¿Qué comen las gallinas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, junio 17, 2021

¿Qué comen las gallinas?. A nuestras amigas emplumadas les gusta comer una dieta...

las razas de pollos mas raras del planeta

Las 10 razas de pollos más raras del mundo

por Gallinas Ponedoras, junio 9, 2021

En esté artículo vamos a presentar una lista de las 10 razas de pollos más raras del...

caida de plumas en pollos y gallinas

Caída de plumas en pollos y gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 2, 2021

La caída de plumas en las gallinas podría ser un signo de muda o una condición más...

Pollo bb en sus primeros dias de nacido

¿Cuál es la mejor edad para comprar pollos?

por Gallinas Ponedoras, marzo 10, 2021

¡Perfecto! ¡Estás pensando en comenzar a criar pollos! o es posible que ya tenga su...

gallina clueca

Gallina clueca

por Gallinas Ponedoras, enero 4, 2021

La gallina clueca es el nombre que se le da a una ave madre que ha comenzado a sentarse...

Beneficios del ajos en los pollos

Los beneficios de alimentar a los pollos con ajo

por Gallinas Ponedoras, diciembre 15, 2020

El ajo fue utilizado por los antiguos egipcios con fines medicinales y en la actualidad...