cuidados de las gallinas ponedoras

5 Cuidados de las gallinas ponedoras que debes aplicar

Tabla de contenido

Las gallinas ponedoras son animales que requieren de diversos cuidados para poder poner los huevos o aumentar la producción de estos. Hay que resaltar que los cuidados de las gallinas ponedoras variaran dependiendo de la raza y que la mayoría de estos animales no pueden padecer de estrés porque esto influye en su capacidad de producción.

En este artículo te daremos las pautas a seguir en los cuidados de las gallinas ponedoras,ya que estas necesitan una serie de procedimientos para vivir y desarrollar sus actividades con la mayor normalidad.

5 Pasos para el cuidado de las gallinas ponedoras

Gallinero

El primer paso que debes tener en cuenta en el cuidado de las gallinas es que estas deben de tener su propio espacio para vivir, un gallinero será ideal para ellas porque le permitirá desplazarse con mayor comodidad y libremente para poder hacer ejercicio y colocar sus huevos. El gallinero debe estar puesto en la sombra en un lugar cálido donde no haya frio.

Se recomienda que esta se encuentre rodeada de vallas para evitar que las gallinas se salgan y escapen o que algún animal irrumpa en su hogar. Las gallinas deben sentirse seguras en su nido ya que esto hará que coloquen más huevos.

los cuidados de las gallinas ponedoras

Cajas ponedoras:

Tiene que ser un espacio cerrado con una abertura que le permita a la gallina entrar, por dentro debe ser un espacio amplio cubierto con paja para crear una cama que sea cómoda para las gallinas. Es de suma importancia limpiar constantemente el nido por lo que se debe cambiar la paja cuando esta esté sucia.

Para acostumbrar a las gallinas  poner el huevo en las cajas ponedoras se recomienda colocar un huevo falso de madera o plástico, ya que de esta forma la gallina sabrá donde debe de colocar sus huevos. Es importante tomar en cuenta que en el cuidado de estas gallinas  es un factor fundamental y de gran importancia.

cuidados de las gallinas ponedoras

Iluminacion

Estos animales son sensibles a la luz y este factor influye en la producción de sus huevos, por esto se recomienda que las gallinas  reciban luz solo 12 horas al día. Hay que tener en cuenta que estas pautas hay que seguirla al pie de la letra porque si se reduce el tiempo que debería pasar en él sol, generara que estas reduzcan la cantidad de huevos que ponen.

Agua:

Pues en el cuidado de las gallinas ponedoras este elemento es vital para su desarrollo ya que nunca puede faltar en su habitad, puesto a que beben mucha agua siempre debe de estar limpia y a una temperatura ambiente.

Alimentación:

Para el proceso de puesta la alimentación es un requisito indispensable, además hay que tener en cuenta que deben de consumir un tipo específico de pienso, porque  dependiendo de este será la calidad del huevo. Tienen que consumir una cantidad reducida de proteínas, calcio y dióxido de carbono esto garantizara que el huevo contengalos nutrientes necesarios para el consumo.

La mayoría de los piensos están compuesto con maíz, cereales y trigo pero adicional a esto se recomienda completar la dieta alimenticia de estos animales con insectos y gusanos. La alimentación es la parte fundamental en el cuidado de las gallinas ponedoras

Los cuidados de las gallinas deben hacerse al pie de la letra para garantizar la eficacia  en la calidad del huevo, espero que estos cuidados te sean de gran ayuda si planeas comprar una gallina o colocar un gallinero. Déjanos tus comentarios y opiniones sobre este artículo.

Por leer este post te recomendamos: Tips efectivos para crianza de gallinas ponedoras

Comentarios en “5 Cuidados de las gallinas ponedoras que debes aplicar

  1. buenas noches estoy haciendo un gallinero familiar y tengo quedecidir como va ei piso pregunto cual es el mejor para las gallinas tierra …cemento …paja .viruta tierra y viruta ..desde ya muchas gracias

    1. Lo más recomendable es que sea en tierra y si puedes agregarle viruta regularmente seria genial. Lo que no es recomendable es criar a las gallinas en piso de cemento, ya que suelen ser la causante de enfermedades como hongos o heridas en las patas de las gallinas. Un abrazo

  2. Hace tres meses compré 100 gallinas ponedoras y tristemente digo que no ponen ni la mitad de ellas.
    He hecho de todo y nada mejora la postura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

14 plantas repelentes de insectos para gallinas y gallineros

por Gallinas Ponedoras, junio 5, 2024

Si alguna vez has criado gallinas, sabrás que mantener sus espacios libres de insectos...

8 formas de ganar dinero con las gallinas de tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, junio 3, 2024

La vida en el campo o incluso en el suburbio puede ofrecer muchas oportunidades para...

Las mejores razas de gallinas ponedoras de huevos blancos

por Gallinas Ponedoras, mayo 31, 2024

¿Buscas las mejores gallinas ponedoras de huevos blancos? ¡Pues has llegado al lugar...

Las 11 razas de gallina más amigables para tener como mascotas

por Gallinas Ponedoras, mayo 29, 2024

Las gallinas son animales maravillosos que pueden ofrecer compañía, entretenimiento y...