El pato negro africano (Anas sparsa), también conocido como pato negro de río, pato negro de África occidental o pato negro etíope, se encuentra extendido en África oriental y meridional. Se desconoce la población total, pero los científicos creen que hay al menos 10.000 ejemplares maduros. La población está disminuyendo pero afortunadamente no se encuentra en peligro de extinción.
Raros en cautiverio, estos interesantes patos tienen la reputación de ser tímidos y reservados. También suelen ser agresivos con otros patos. Por lo que es mejor mantenerlos en un recinto propio, con agua poco profunda y suficiente alimento para todo el día. Son difíciles de criar, pero usarán cajas nido a nivel del suelo.
Características generales del pato negro africano
El plumaje general de esta especie de tamaño mediano es gris oscuro o negro, con grandes manchas blancas en las alas. La otra característica destacada del pato negro africano son sus patas y pies de color naranja brillante, que contrastan audazmente con el plumaje uniforme y oscuro. Existen algunas diferencias físicas en los machos y las hembras. Las hembras tienen patas y pies de color naranja opaco y también son un poco más pequeñas en estatura.
Si bien la mayoría de la población de patos negros de África se encuentra en el este y el sur de África, hay poblaciones que se encuentran en el oeste de África ecuatorial, el sureste de Nigeria, Camerún y Gabón. Los patos negros africanos no son gregarios, a menudo se les ve viviendo en parejas o en pequeñas bandadas, y son vistos generalmente en ríos en movimiento. Son difíciles de cazar por esta razón.
Hábitat y estilo de vida
El pato negro africano se encuentra principalmente en arroyos y ríos rocosos, poco profundos y de flujo rápido, a menudo en áreas montañosas o boscosas, aunque también utilizan otros cuerpos de agua naturales y artificiales cercanos. Siguen una dieta omnívora, alimentándose de plantas acuáticas, granos, frutas y bayas, insectos, huevos de peces, crustáceos y renacuajos. Los patos negros africanos son diurnos, realizan la mayor parte de su alimentación al amanecer y al atardecer, y pesan alrededor de 1 kg.
El pato negro africano es un ave muy territorial. Por lo general, se los ve solos o en parejas, y rara vez se congregan en grandes cantidades ( cuando lo hacen, generalmente son aves no apareadas o inmaduras sin un territorio que se reúnen en un dormidero popular ). La temporada de reproducción abarca la mayor parte del año con un pico en otoño e invierno en Sudáfrica.
El nido es una copa de material vegetal revestido, generalmente construido en el suelo en islas y orillas de ríos cerca del agua, y rodeado de hierba densa, juncos o madera flotante. La hembra es la encargada de construir el nido, incubando los huevos ( de los cuales hay entre 4 y 11 por puesta) y el cuidado de las crías. La incubación dura unas 4 semanas, los patitos se empluman entre los 2 y 3 meses de edad y luego se quedan con sus padres durante uno o dos meses más.
A pesar de una población decreciente, causada por la degradación de sus hábitats ribereños preferidos y la hibridación con poblaciones salvajes del ánade real exótico , la UICN enumera al pato negro africano como de menor preocupación . Están muy extendidas en gran parte del sur, centro y este de África , y en Sudáfrica se encuentran en todas sus provincias.
Comportamiento de la raza
Esta es una especie omnívora que a menudo salta sobre las rocas en busca de larvas y pupas. Otros alimentos básicos de su dieta incluyen material vegetal acuático y terrestre, granos agrícolas, peces pequeños, caracoles y cangrejos. El comportamiento de búsqueda de alimento es crepuscular (alimentación al amanecer y pato) ya que esta es una especie reservada.
Las áreas de alimentación preferidas son ríos y arroyos de corriente rápida cerca de zonas boscosas y montañosas. Los patos negros africanos usan ríos y arroyos poco profundos durante el día, mientras que prefieren usar grandes aguas abiertas al atardecer.
La especie está amenazada por la deforestación en Kenia. Dado que estos patos sobreviven en ríos, son vulnerables a la pérdida de hábitat debido a la degradación de los ríos, como la construcción de represas, la extracción de agua, la sedimentación, la contaminación y la limpieza de la vegetación ribereña.
Producción de huevos
Los patos negros africanos ponen de 4 a 8 huevos de color crema pálido o beige en un nido con un revestimiento de material vegetal revestido. La incubación es de aproximadamente 28 días, y el pato cuida a las crías después de la eclosión. Si el clima es frío, puede regresar al nido para empollar durante la noche durante los primeros días.