¿Cómo las gallinas fertilizan los huevos?

Tabla de contenido

Los gallinas, como otras aves, ponen huevos fertilizados a través de la reproducción sexual. Cuando un gallo se aparea con una gallina, su esperma se almacena en numerosos túbulos de almacenamiento de semen (TSM) ubicados en el área donde el útero de la gallina se une a la vagina. Pero esto no necesariamente significa que ya tendras huevos fertilizados, pues si la gallina no acepta al gallo, puede expulsar el semen para evitar tener descendencia (que no suele suceder mucho, pero hay casos documentados).

Todo el proceso de desarrollo del huevo toma aproximadamente 25 horas, lo que hace que una gallina ponga su huevo aproximadamente una hora más tarde cada día. 

Aparato reproductor de la gallina

¿Cuando un huevo es fértil?

Un huevo solo sera fertil si la gallina se ha apareado con un gallo antes de que se formara el huevo. Tratare de explicarlo con un ejemplo más simple: Si el apareamiento tiene lugar un domingo, el huevo del domingo no será fértil. Esto se debe a que el desarrollo del huevo comenzó su recorrido el sábado antes del apareamiento. El huevo del lunes podría o no ser fértil. Depende de la hora del día en que se produjo el apareamiento y cuando el huevo comenzó su viaje. El huevo del martes seguramente será fértil.

¿Por cuantos días mis gallinas seguirán poniendo huevos fertiles despues del apareamiento?

La duración promedio de la fertilidad de un solo apareamiento es de 10 a 14 días. Si desea incubar huevos de una gallina y un gallo de la misma raza, puede estar 80% seguro de la fertilidad de sus huevos.

Muchos criaderos de pollo, para asegurar que los huevos fértiles provienen del apareamiento deseado, simplemente juntan la gallina y el gallo, luego esperan de dos a tres semanas antes de recolectar los huevos para incubar.

La cantidad de tiempo durante el cual la gallina continuará poniendo huevos fértiles depende de la cantidad de esperma inyectada por el gallo en sus numerosos túbulos de almacenamiento de esperma, que son capaces de almacenar semen de múltiples apareamientos y gallos múltiples. Las gallinas altamente productivas generalmente permanecen fértiles por más tiempo que las gallinas que crecen a un ritmo más lento.

¿Los huevos fertilizados son aptos para el consumo humano ?

La respuesta es sí. Es perfectamente saludable comer tanto huevos fertilizados como no fertilizados. Además, una vez que el huevo fertilizado se almacena dentro de la nevera, el embrión ya no sufre ningún cambio o desarrollo.

En cuanto a su valor nutricional, la cuestión de si los huevos de gallina fértiles son más saludables que los huevos no fertilizados sigue siendo hasta hoy muy discutible. Si quieres aprovechar al máximo los nutrientes del huevo, busca los huevos de aves de corral más frescos disponibles. Cuanto más tiempo se conservan los huevos, más pierde su contenido de proteínas. Como dicen, mientras más fresco mejor.

¿Son los huevos del supermercado fértiles?

Los huevos de los supermercados no son fértiles, ni siquiera los huevos con la etiqueta “de rango libre” u “orgánicos“. Los huevos producidos comercialmente son producidos por gallinas que están en jaulas, graneros o pastos, pero sin acceso a un gallo. Y sin un gallo, los huevos de una gallina no pueden ser fertilizados.

Cuidado con el apareamiento excesivo

En algunos casos, si no hay suficientes gallinas, un gallo puede aparearse demasiado con las gallinas y provocarles lesiones, así como experimentar un estrés innecesario. Generalmente se recomienda que tenga de 8 a 10 gallinas por cada gallo para asegurarse de que el gallo pueda dividir su tiempo de manera adecuada sin causar estrés a las gallinas. Las gallinas que están siendo sometidas a demasiados apareamientos pueden mostrar daños alrededor de la cabeza, el cuello y la cresta como resultado de ser montados repetidamente.

Deja una respuesta

Gallinas Ponedoras en video
Gallinas Brahma - 2 meses de edad 🐔 Brahma chickens - 2 months
Gallinas Brahma - un mes de salir del cascaron 🐔 Brahma chickens - one month out of the shell
Pollitos de raza Brahma primera semana 🐔 Brahma chicks first week

Mira más contenido relacionado

Tierra de diatomeas: usos, tipos, beneficios y más

por Gallinas Ponedoras, mayo 21, 2020

¿Alguna vez has oído hablar de la tierra de diatomeas? Si la respuesta es no,...

Pollitos: alimentación, crianza, cuidados y más

por Gallinas Ponedoras, mayo 14, 2020

Criar pollitos es divertido, educativo y una de las cosas más gratificantes que...

¿Que es la enfermedad de Newcastle y cómo se puede prevenir?

por Gallinas Ponedoras, mayo 6, 2020

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad viral grave de las aves de corral que...

Cómo mantener calientes a tus gallinas en invierno

por Gallinas Ponedoras, abril 25, 2020

A medida que se acerca el invierno, puede ser difícil encontrar formas de proteger a...

10 fantásticas formas de reutilizar las cáscaras de huevo

por Gallinas Ponedoras, abril 16, 2020

Reutilice las cáscaras de huevo, ¡no las tire!. Lo creas o no, las cáscaras de...

Cómo saber si mis gallinas tienen gusanos (y cómo tratarlos naturalmente)

por Gallinas Ponedoras, abril 2, 2020

Todos los animales de granja, incluidas las gallinas, son capaces de albergar una...

Visita nuestra nueva web de cuyes / cobayos / conejillos de indias lacobaya.com