¿Por qué mis gallinas no usan sus cajas nido?

Tabla de contenido

Si crías gallinas ponedoras, naturalmente preferirás que tus aves depositen sus huevos en las cajas nido, no en el suelo, ni en las esquinas, escondidas en el jardín o en cualquier otro lugar. ¡Nadie quiere recoger huevos sucios! También es decepcionante cuando comienzan a esconder sus huevos o dejan de poner por completo.

Hacer que sus gallinas usen sus cajas nido puede requerir algo de prueba y error, pero definitivamente puede hacerse. Todo comienza con proporcionar un área de anidación atractiva y acogedora para tus aves. Las gallinas son criaturas de hábitos muy fuertes y romper este comportamiento puede ser muy difícil. Pero sigue intentándolo. Hay varias formas de lograr que nuestras aves coloquen los huevos en sus cajas nido , de esta manera podremos estar seguros de obtener la mayor cantidad de huevos frescos y libres de impurezas.

La importancia de las cajas nido

Quizás se pregunte por qué es tan importante que sus gallinas pongan sus huevos en las cajas nido. Bueno, la primera y principal razón es para poder encontrarlos fácilmente. Por otro lado, si nuestras amadas aves comienzan a poner en cualquier lugar (especialmente si las criamos libremente), los huevos pueden ensuciarse y es muy probable que tardemos en encontrar los huevos.

Los huevos que las gallinas ponen debajo de arbustos, en la hierba, o en contenedores al azar son difíciles de encontrar. Incluso si no mantienes a tus aves en libertad, si comienzan a poner sus huevos en el piso del gallinero, los huevos pueden pisarse y romperse, o cubrirse con excremento. Por eso es importante enseñar a las gallinas a poner sus huevos en sus cajas nido.

6 maneras fáciles de hacer que las gallinas usen las cajas nido

A continuación compartimos 6 formas fáciles para hacer que las gallinas pongan huevos en las cajas nido y no en cualquier otro lugar. Después de aplicar estos consejos, pronto tendrás a tus aves poniendo sus huevos en el lugar correcto.

Recolectar los huevos de las cajas nido

Coloque huevos falsos en la caja nido

Los huevos falsos que podrá encontrar en cualquier tienda de mascota son una excelente manera de hacer que su gallina se dé cuenta de que esta es un área para poner sus huevos.

A continuación, ponga algunos huevos «falsos» en las cajas nido. Las pelotas de golf o los huevos de cerámica pueden funcionar de forma similar, o incluso rocas lisas (redondas). Pinté algunas piedras para combinar con varios colores de huevo (no es que a las gallinas realmente les importe). Estos huevos falsos le enseñarán a sus gallinas donde deben poner sus huevos.

Una vez que aprendan a usar las cajas nido, puedes quitar los huevos falsos. Y como mencioné, después de la primera temporada de puesta, las gallinas de mayor edad que usan habitualmente los nidos deben alentar a las gallinas más jóvenes a usarlas también.

Debe recolectar los huevos de sus gallinas con regularidad

Asegúrese de recolectar los huevos con frecuencia todas las mañanas, así su gallina disfrutará de un área limpia y agradable. Aconsejaría recolectar huevos por lo menos una vez al día. En mi caso yo recolecto los huevos en la mañana y en la tarde. Esto asegurará que las gallinas noten que el área está libre y lista para poner más. El momento más importante para revisar las cajas nido y recoger los huevos es por la mañana.

Material de anidación suave

A las gallinas les encantan los espacios limpios para poner sus huevos. De no ser así, tus aves pronto intentarán encontrar otro lugar para depositarlos, así que asegúrese de que los nidos estén limpios con paja fresca y cambialos con regularidad. Las virutas de pino o la paja son buenas opciones.

Asegúrese de colocar las cajas nido en lugares oscuros

A las gallinas les gustan los lugares oscuros y privados para poner sus huevos. Hacen esto para proteger sus huevos de los depredadores. Por lo tanto, asegúrese de que el área de las cajas nido esté oscura, ya que esto ayudará a acelerar el proceso de puesta durante la noche.

En mi caso yo coloco una pequeña cortina en la parte delantera de las cajas nido, pienso que esto incentiva a mis gallinas usar ese espacio. Las cortinas también pueden alentar a su gallina a volverse clueca si estás tratando de hacer que se siente sobre los huevos para incubarlos.

Coloque suficientes cajas nido para todas sus gallinas

Este es uno de los principales consejos que debería tomar en cuenta. Si desea alentar a sus gallinas a usar los nidos, asegúrese de proporcionar suficientes cajas nido, si es posible una caja para cada ponedora. Las gallinas disfrutan de su propio lugar para poner y a muchas razas no les gusta compartir el espacio.

Tener muchas cajas nido también previene el acoso. Si tienes una gallina dominante, ella podría evitar que otras gallinas invadan su espacio. Luego, las otras gallinas comenzaran a buscar otro lugar donde poner. No puedes culparlas ¡Tienen que acostarse en alguna parte!

Para evitar este tipo de desastres, simplemente siga esta sencilla estrategia. Construye 1 caja nido por cada 3 gallinas. ¡Conseguirás mejores huevos y gallinas más felices!

Tan simple como suena, esta es una de las formas más efectivas para los criadores de aves de corral. Finalmente mis gallinas están poniendo huevos en las cajas nido.

Revisa las cajas

Si sus pollos no se acercan a sus cajas nido, a pesar de sus intentos, primero asegúrese de que sean «de tamaño estándar», lo que significa que las cajas deben tener aproximadamente 12 «en cubos (12» de alto, 12 «de ancho y 12» de profundidad). Pueden estar a nivel del suelo o elevados, pero si están demasiado altos, es posible que necesite una escalera para ayudar a sus aves a acceder a ellos.

Asegúrese de que parásitos como los ácaros no se hayan instalado en las cajas. La presencia de esas plagas puede hacer que sus pollos huyan de ese espacio.

Entonces, ¿Cuáles son las razones por las cual mis gallinas no usan sus cajas nidos?

Las razones más comunes que he encontrado por las que los criadores de aves de corral no puede hacer que las gallinas pongan huevos en su caja nido son:

  • La caja nido está demasiado sucia. Asegúrate de limpiar el nido y cambiar la viruta todos los días y revisa que no haya restos de suciedad o excrementos, ya que esto puede molestar a tu gallina y pondrá sus huevos en otro lugar para evitarlos.
  • Es posible que su gallina haya encontrado otro lugar para poner sus huevos, como un espacio escondido y con poca iluminación, o frente a sus comederos y bebederos.
  • Las cajas nido están demasiado altas para que las alcance la gallina. Si no desea construir más nidos en el suelo, sería mejor si los hiciera más bajos para que todas las gallinas puedan acceder a el fácilmente.
  • Es posible que su pollo haya sido intimidado por otra gallina que lo ha asustado y alejado de la caja nido.
  • Los nidos también pueden ser demasiado pequeños para una determinada raza de gallina, así que asegúrese de que su caja nido sea lo suficientemente grande para la raza de gallina que tiene.

Comentarios en “¿Por qué mis gallinas no usan sus cajas nido?

  1. Me encanta esta página pq uno aprende mucho de los aves.yo tengo dos gallinas una pone huevos verde y la otra crema.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...