recolectar huevos de cajas nido

¿Es seguro comer huevos de una gallina enferma?

Tabla de contenido

En esta publicación, responderemos a la pregunta «¿Es seguro comer comer huevos de una gallina enferma?». Los huevos son uno de los alimentos más populares en todo el mundo. Sin embargo, ha habido un susto reciente con respecto a la seguridad de los huevos de pollos que han sido infectados con salmonella.

Un problema común solía ser que las heces de pollo en el exterior de la cáscara contaminaban el huevo una vez que se rompía el huevo. Pero ahora, según el informe de los CDC, las enfermedades por Salmonella de las cáscaras de huevo de las granjas industriales son menos frecuentes , ya que los estándares de la industria para la limpieza y la inspección se volvieron más rígidos en la década de 1970.

Entonces, ¿Es seguro comer huevos de una gallina enferma?

No, no es seguro consumir huevos de una gallina enferma. Al igual que otros alimentos, los huevos son susceptibles a los patógenos transmitidos por los alimentos y pueden causar enfermedades si no se manipulan adecuadamente . Por lo que es más probable enfermarte por comer huevos de gallinas que sufren de alguna enfermedad.

Sin embargo, es poco probable contraer alguna enfermedad por consumir huevos de gallinas saludables. Los huevos son generalmente seguros para comer si son producidos por aves sanas. Solo asegúrese de mantener los huevos refrigerados hasta que sea el momento de usarlos.

Prácticas seguras de recolección de huevos

Mantener gallinas en su patio trasero es una buena idea, especialmente si desea tener gallinas únicamente para huevos. Si bien tener nuevas amigas emplumadas puede ser divertido, las gallinas al igual que otras aves transmiten enfermedades que pueden ser perjudiciales para el ser humano.

Los huevos de gallinas de nuestro patio trasero también pueden tener bacterias y gérmenes dañinos que hacen que las personas se enfermen. Puede evitar enfermarse por comer huevos recolectados de su gallinero siguiendo estas recomendaciones.

Recolecta los huevos regularmente

Para evitar enfermarse por comer huevos de gallina podridos, debe recolectar los huevos de su gallinero diariamente. Los huevos no recolectados después de mucho tiempo pueden contener bacterias. Siga comprobando día a día si sus gallinas han estado poniendo en invierno porque las bajas temperaturas pueden congelar los huevos, haciéndolos inadecuados para el consumo.

¿Es seguro comer huevos de una gallina enferma?

Se recomienda recolectar los huevos de su gallinero al menos dos veces al día, particularmente si tiene muchas gallinas ponedoras. Siga verificando si sus gallinas han puesto regularmente, ya que no puede saber la hora exacta en que sus gallinas pondrán.

Lo más importante es que revise su gallinero en busca de huevos en las mañanas, ya que todas las gallinas, ponen huevos en las primeras horas del día.

Tenga algunas cajas nido al aire libre para facilitar la recolección de huevos. Alternativamente, observe dónde ponen huevos sus gallinas y luego verifique regularmente si hay huevos en los lugares de puesta favoritos de sus gallinas.

No coma huevos agrietados

Comer huevos de gallina rotos o con grietas finalmente lo enfermará. Verifique si hay señales de huevos agrietados mientras recolecta los huevos en su gallinero. El signo más evidente de huevos no aptos para el consumo son las grietas, que pueden permitir que las bacterias entren en los huevos.

Algunos huevos pueden tener cáscaras de polvo, especialmente si no se recolectan por mucho tiempo. Dichos huevos podrían contener bacterias, como Salmonella, que lo enfermarán.

Además de verificar las grietas en los huevos, puede usar diferentes métodos para verificar si los huevos de gallina están en mal estado. Por ejemplo, intente probar si los huevos están dañados usando el método de prueba de agua.

Este método implica colocar los huevos de gallina en un recipiente de agua. Si los huevos se hunden, entonces están en buen estado. Si los huevos flotan en el agua, indica que los huevos están en mal estado y te enfermarás si los consumes.

Deposite los huevos recolectados en un lugar fresco

Los huevos pueden echarse a perder si se almacenan en lugares poco ventilados. Para evitar enfermarse por comer huevos en mal estado, considere guardarlos en un lugar fresco. Mantenga los huevos en el refrigerador durante los días más calurosos.

Debe mantener los huevos de gallina en recipientes herméticos antes de guardarlos en el refrigerador. Lo ideal es mantener los huevos a una temperatura que no exceda los 40° F. Use un termómetro para verificar si la temperatura es adecuada para los huevos.

Todo en exceso es malo incluso los deliciosos huevos de gallina

Los huevos es un alimento muy nutritivo, ya sea que provengan de gallinas de patio trasero, granjas comerciales o supermercados. Sin embargo, comer demasiados huevos de gallina puede enfermarte. Aunque los huevos son una fuente abundante de proteínas, comer demasiados huevos puede afectar los riñones.

Además, los huevos de gallina contienen colesterol y grasa, lo que lo pone en riesgo de contraer enfermedades del corazón. Por eso es recomendable no comer más de dos huevos al día.

Si se encuentra con niveles altos de colesterol, no coma más de cuatro huevos a la semana. Las personas con enfermedades cardíacas deben evitar comer demasiados huevos de gallina, para que los nutrientes de los huevos no aumenten el riesgo de sucumbir a la enfermedad cardíaca.

Preguntas frecuentes:

Huevos de colores

¿Por qué los huevos sin lavar se conservan más tiempo?

La mayoría de granjeros recomiendan no lavar los huevos recién recolectados, para no eliminar una barrera protectora llamada cutícula o floración . La eliminación de la floración del huevo resulta en una capa más porosa, lo que reduce significativamente su vida útil y permite el ingreso de bacterias con más facilidad.

En caso de que lave el huevo, los expertos recomiendan la refrigeración inmediata ya que el frío ayudará a mantener a raya a las bacterias. Si se mantienen a temperatura ambiente, los huevos sin lavar permanecerán saludables durante al menos dos semanas. Los huevos sin lavar y refrigerados suelen durar mucho más, hasta tres meses .

¿Cómo saber si un huevo tiene salmonella?

Es imposible saber si un huevo tiene salmonella solo con observarlo. La bacteria fácilmente podría estar presente en el interior del huevo o en la cáscara. Cocer bien los alimentos puede aniquilar la salmonella. Tenga en cuenta que los huevos pasados o a la inglesa no están totalmente cocidos, incluso si son un manjar.

¿Cuándo no debería comer los huevos de mis gallinas?

Es mejor no consumir huevos que se han ensuciado con el excremento de la gallina, que arriesgarse a limpiarlos de una manera que pueda hacer que las bacterias atraviesen los aproximadamente 7000 poros de la cáscara.

¿Por qué no lavar los huevos frescos después de recolectarlos?

Los huevos cuentan con una capa natural en la cáscara llamada «floración» o «cutícula». Este esta capa es la primera línea de protección para mantener las bacterias del exterior fuera del huevo. Al lavar la cascara del huevo es casi seguro que eliminas en su totalidad esa barrera natural .

¿Enjuagar los huevos con agua elimina la floración?

Tenga en cuenta que la floración de un huevo permanecerá intacta mientras el huevo no se lave . No importa si cree que sabe cómo lavar los huevos frescos, el simple acto de enjuagar o lavar un huevo elimina esta capa protectora y abre los poros de la cáscara.

¿Lavar los huevos puede prevenir la Salmonella?

Lavar los huevos de su gallina permite que las bacterias se muevan desde el exterior de la cáscara hacia el interior del huevo. Por eso se recomienda no lavar los huevos y deshacerse de los huevos que no pueden limpiarse con un paño seco.

La salmonela es la bacteria responsable de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos que se informa con mayor frecuencia y generalmente se asocia con huevos y productos de huevo.

¿Es seguro comer huevos que tienen una mancha de sangre?

¿Puedo comer un huevo con sangre? Absolutamente, comer un huevo que tenga una mancha de sangre no es para nada dañino. Si bien es posible que desee quitar la mancha con la punta de un cuchillo y desecharla, no contiene nada que sea toxico para el consumo humano.

¿Es necesario refrigerar los huevos sin lavar?

Sino lavamos los huevos recolectados de nuestra gallinero, no necesitan ser refrigerados por varias semanas . Por otro lado los huevos lavados tienen que ser refrigerados siempre. Los huevos mantendrán una calidad optima cuando se almacenen en el refrigerador, estén lavados o no. Sin embargo, los huevos recolectados del gallinero sin lavar se mantendrán mejor durante más tiempo.

¿Cuánto tiempo tienen los huevos comprados en la tienda?

Este es un dato bastante informativo, los huevos que compras en el supermercado suelen tener entre 1 y 2 semanas antes de que lleguen a los estantes. Muchos expertos afirman que mientras más tiempo se mantiene el huevo almacenado se vuelve menos nutritivo. Es por ello que una de las principales diferencias entre los huevos comprados en los supermercados y los huevos recolectados de tu gallinero se reducen a la nutrición y la crianza responsable de las gallinas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...