Pato mulard
El pato mulard es un híbrido de pato doméstico de pekinés y patos muscovy. El mulard, por lo tanto, no es solo un híbrido entre diferentes especies, sino entre diferentes géneros: el muscovy es (Cairina moschata) mientras que el Pekin (Anas platyrhynchos domestica) desciende del ánade real.
Al igual que muchos híbridos, los mulards son estériles y comúnmente se les llama «patos mula». Se puede obtener esta raza mediante el apareamiento de muscovies machos con pekines hembras, pero la mayoría es producida por inseminación artificial .
Características
El Pato Mulard tiene un plumaje de color blanco con un pico rosa pálido. Tiene barbas rosadas o rojas (piel suelta) alrededor de los ojos y el pico. Tiene una cola ancha y plana. Tiene largas garras en sus patas palmeadas. Sus ojos son marrones.
El pato Mulard crece alrededor de 66-84 centímetros (26-33 pulgadas) de largo, con una envergadura de 137-152 centímetros (54-60 pulgadas). La hembra tiene un tamaño mucho más pequeño que el pato mulard macho.
Hábitat y estilo de vida
El pato mulard se ve comúnmente en Europa, América y el sudeste de Asia. Es un ave no migratoria, es residencial. Prefiere pantanos boscosos, lagos, arroyos y praderas y granjas cercanas. A menudo se posa en los árboles durante la noche.
Navega en aguas poco profundas en busca de peces pequeños, ranas, tritones, reptiles, cangrejos, camarones, insectos, ciempiés y milpiés para comer.
El Pato Mulard es estéril, por lo que no puede tener descendencia (bebés). Generalmente, los bebés del pato Mulard ocurren cuando el padre (el pato) es un pato real y la madre es un pato de Pekín.
El pato Mulard hembra coloca alrededor 16 huevos en un nido en el hueco de un árbol. Los huevos eclosionan después de 32 días. Aproximadamente la mitad de los huevos eclosionaran y nacerán patitos Mulard. Los polluelos son precoces, lo que significa que nacen con algunas plumas suaves. Los pollitos se quedan con su madre durante 10-12 semanas. Cuando el padre es un pato pekinés y la madre es un pato real, los jóvenes se llaman burdéganos.
Antecedentes
El mulard se mantiene comercialmente en granjas para producir foie gras (producto a base de hígado de pato o ganso). Y como mencionamos anteriormente el Mulard nace del cruce del muscovy blanco y el pekinés. Los híbridos resultantes son más resistentes y adquieren un temperamento más dócil, además de exhibir un vigor natural característico en las raza hibridas.
Habitualmente el foie gras se producía principalmente con gansos, pero a partir de la década de 1960, un gran numero de agricultores comenzaron a usar patos mulard. Esto cambio se produjo principalmente a factores económicos.
Los gansos son más costosos de mantener que los patos (debido a su tamaño y temperamento agresivo), sin embargo, los patos muscovy criados en esa época no aceptaban el proceso de alimentación forzada tan fácilmente como los gansos, lo que provocó que la calidad del foie gras se vea afectada.
Este problema se soluciono en parte con el desarrollo de la raza mulard. Debido a su resistencia y temperamento dócil estos híbridos se han vuelto muy comunes en países donde no se produce foie gras.
En la actualidad, Francia se ha convertido en el principal productor y consumidor de foie gras, y el uso de patos híbridos supera por mucho al uso de gansos. En 2007, se criaron alrededor de 35 millones de patos mulard en Francia, en comparación con los gansos que solo llegaron a 800.000. Esta raza ya no es exclusiva de Europa y los Estados Unidos, los mulards se han extendido a todo el sudeste asiático.
Datos adicionales
En Europa y Asia se producen muchos patos mulard debido a su gran tamaño, hígado de calidad y contenido reducido de grasa. La inseminación artificial se ha desarrollado en patos debido al deseo de producir más patos mulard. Si se deja aparearse naturalmente, la fertilidad es solo del 20-30%. La inseminación artificial eleva la fertilidad hasta un 80%.
Mientras que un Pekin tarda 28 días en salir del cascarón y un Moscovia tarda 35 días, un patito mulard tarda 32 días en salir del cascarón.
Aproximadamente el 60% de los patitos mulard serán machos. Algunas de las características heredadas del pato muscovy, es su tamaño grande, su temperamento dócil y sus garras largas, mientras que las características heredadas del pato Pekin, es su capacidad de vuelo.