Esta encantadora raza de pato de color pastel es originario de Sajonia, Alemania. Albert Franz fue la primera persona en criar esta raza. En el desarrollo del pato de Sajonia participaron los patos azul de Pomerania, Pekin alemán y el pato Rouen. Mucha gente mantiene este tipo de pato para carne y huevos, mientras que algunos los adoptan como mascota.
Características
Los patos de Sajonia están clasificados como un raza pesada, con un cuerpo bien formado y de aspecto majestuoso. Los patos de Sajonia tienen pechos suaves y redondeados con cuellos ligeramente arqueados hacia adelante que les dan un aspecto majestuoso. Tanto los machos como las hembras tienen el típico pico, patas y pies de color amarillo anaranjado.
El pato de Sajonia, aunque de tamaño estándar, se considera muy hermoso por su coloración única. Solo viene en una variedad. Los patos machos son una mezcla moteada de colores plateado, óxido y beige con un cuerpo y gris azulado en la cola, con un anillo blanco alrededor del cuello y una cabeza gris.
Los patos hembra son de un color albaricoque más suave con las puntas de las alas de color gris claro o beige y líneas blancas en los ojos. Ambos géneros son hermosos; sin embargo, dado que, en muchas razas de patos, las hembras tienen un color apagado en comparación con los machos, las patas de Sajonia son tan hermosas y, en algunos aspectos, incluso tan llamativas como los patos.
En comparación con otras razas de patos domesticados de gran tamaño, los patos de Sajonia son únicos en su coloración y patrones de plumas. Debido a su belleza, originalmente fueron buscados en los espectáculos de patos. Aquí es donde obtuvieron su nombre: el Show de Sajonia de 1934 fue donde se presentó por primera vez la raza.
Temperamento de la raza
Esta raza tiene un temperamento increíble. Están llenos de personalidad y son muy hermosos y sociales. Donde va un pato, todos los demás lo siguen. Son excelentes recolectores, los patos hembras son buenas madres y se adaptan muy bien a los fríos inviernos.
Estos patos son una gran raza para los dueños de patos primerizos debido a su fantástico temperamento. Aunque las hembras pueden ser ruidosas cuando están nerviosas, los patos machos son sorprendentemente tranquilos y, en general, esta raza es muy dócil, amigable y fácil de manejar.
Su propensión a buscar alimento los convierte en un pato de bajo mantenimiento para mantener en su hogar. Son gentiles y tranquilos y también son geniales con los niños.
Dieta y nutrición
Un pato de Sajonia es un ave omnívora pero para la crianza domestica necesita alimentos ricos en proteínas. Dele a su pato alimentos saludables y seguros que tengan muchos nutrientes. Dale semillas que sean ricas en grasas y proteínas. Por ejemplo maíz partido, trigo, cebada, arroz, alpiste y semillas de milo.
Al pato de Sajonia le encantan los recortes y las pieles de verduras porque son ricas en vitaminas. Corta las verduras en trozos pequeños y dáselos de comer al pato. El pato de Sajonia crece muy rápido, por lo que consume mucha comida, por eso debes alimentarlo la mayor parte del tiempo.
Evite darle sobras y alimentos rancios a su pato de Sajonia. Esto se debe a que las sobras pueden tener ingredientes toxicos para sus aves. Siempre dale agua limpia para beber. El agua sucia atrae gusanos y parásitos que son peligrosos para la salud del pato.
Producción de carne y huevos
Como pato de carne, el pato de Sajonia es un forrajeador activo y una buena ponedora con una producción típica de huevos de alrededor de 100 huevos blancos grandes al año. Esta raza no crece tan rápido como algunas variedades de Pekin, pero son hermosas, tienen una gran calidad de carne con un sabor excepcional y son forrajeras más activas.
Cuidados especiales
Dale a tu pato de Sajonia una dieta equilibrada. Esto hará que crezca rápido y gane resistencia a las enfermedades comunes. Nunca debes olvidar darle agua limpia todos los días a tus aves. Un solo pato puede tomar un litro de agua en un día. El agua ayuda a mantener en buen estado sus ojos, patas, plumas y pico.
Bríndale a tu pato de Sajonia un pequeño espacio donde pueda nadar. A los patos les encanta jugar en el agua. El agua hace que las plumas sean suaves y tersas. Crea una piscina que sea lo suficientemente profunda como para que pueda meter toda la cabeza dentro. Los lados de la piscina deben estar inclinados para ayudar a los patos a salir del agua.
Construya un corral seguro que proteja a su pato de Sajonia de los depredadores. Las paredes y el piso deben ser sólidos. Puede utilizar malla de alambre soldado, cemento y madera. Un depredador no puede cavar en un piso de cemento o de madera. Recuerde agregar ventanas para aumentar la buena circulación de aire.
Mantenga a su pato de Sajonia sobre una superficie blanda porque tiene patas muy blandas que pueden lesionarse si camina sobre una superficie rugosa. También quite todos los obstáculos de su terreno de juego porque los patos son muy torpes y son propensos a caerse y lastimarse.
Historia
Esta raza se desarrollo a principios de la década de 1930 por Albert Franz de Chemnitz, Alemania, que quería crear un ave de mesa que madurara en unas 10 semanas y que también fuera adecuado para exhibiciones de patos. En su desarrollo participaron patos de Rouen, Pekin alemán y Pomerania azul, y el resultado fue un éxito.
En 1934, Franz decidió mostrar a su pato de Sajonia en una exhibición, donde se hizo popular. Sin embargo, este stock original de patos casi se perdió durante la Segunda Guerra Mundial después de que Franz fuera capturado.
En 1952, después de que Franz fue liberado, llevó a cabo un nuevo programa de cría y volvió a desarrollar la raza. El esfuerzo de Franz resultó ser un éxito esta vez, ya que el pato fue finalmente reconocido en 1957 en los Estándares de Alemania Oriental y en 1958 en los Estándares de Alemania Occidental. Más de dos décadas después, en 1982, fue reconocido oficialmente en los Estándares Británicos de Aves Acuáticas.