mi gallina cacarea despues de poner un huevo

Mi gallina sacude la cabeza ¿Por qué lo hace?

Tabla de contenido

¿Por qué mi gallina sacude la cabeza? Nuestras amigas emplumadas tienen diferentes patrones de comportamiento. Sacudir la cabeza es un comportamiento habitual en ellas. Si tiene gallinas en su casa o granja, podrá notar más a menudo este tipo de actos.

Sin embargo, cuando una gallina sacude la cabeza y se rasca con mucha frecuencia, puede indicar una afección subyacente. Echemos un vistazo en profundidad a las diversas razones por las que su gallina sacude la cabeza y cuáles son los posibles pasos que puede tomar para tranquilizar a su querida amiga emplumada.

Entonces, ¿Por qué un pollo sacude la cabeza?

Las gallinas naturalmente sacuden la cabeza cuando sienten algún tipo de irritación. Por ejemplo, cuando moscan zumban cerca a ellas, dificultad para tragar sus alimentos o agua estancada en su pico. En otras palabras, sacudir la cabeza es un comportamiento típico de los pollos. A menudo, lo hacen por su comodidad y se deshacen de la irritación.

Sin embargo, las gallinas pueden infectarse con una variedad de enfermedades y dolencias. Si su ave está sacudiendo la cabeza y cerrando los ojos frecuentemente, entonces puede asumir que su ave está enferma.

Los piojos y los ácaros tambien pueden causar ese movimiento atípico en la cabeza de sus gallinas, pero a menudo la causa es una enfermedad subyacente, como una infección de oído, una enfermedad respiratoria o un trastorno neurológico.

Existen diversas razones para que las gallinas sacudan la cabeza. En esta publicación repasaremos las causas más comunes.

Hábito normal de comer o beber

Cuando una gallina sacude la cabeza mientras come sus alimentos, es un hábito normal que sacuda la cabeza para pasar la comida. Como resultado de que los pollos no tienen dientes, a menudo se les atasca la comida en la garganta. Sacudir la cabeza es su forma de tratar de aliviar esto.

Cuando las gallinas beben agua, tienden a echar la cabeza hacia atrás y hacer gárgaras para tragar. Ocasionalmente, esto provocara que les entre agua por la nariz y procederán a sacudir la cabeza para aliviar esa incomodidad.

Así que si alguna vez observa a sus gallinas sacudiendo la cabeza mientras comen o beben, recuerde que es un hábito común y no es motivo de preocupación.

Tus gallinas te muestran afecto

Las gallinas son mucho más inteligentes de lo que piensas, reconocen rostros y pueden diferenciar los colores. También son aves muy sociables con las personas y lo muestran de maneras adorables.

Como hacer para mejorar la produccion de huevos en gallinas

Los pollos tambien tienen la capacidad de reconocer sus propios nombres si se les das uno. Trata de formar un vinculo con algunas de tus gallinas llamándolas por su nombre y veras como se acercan a ti afectuosamente sacudiendo la cabecita.

Al igual que nosotros, las gallinas sienten una variedad de emociones y el afecto hacia sus cuidadores es solo una de ellas. Así que si está hablando con sus pollos o alrededor de ellos, y nota que se inclinan y ocasionalmente sacuden la cabeza, ¡podría ser simplemente que sus amigas emplumadas lo están escuchando!

Deficiencia de vitamina E

Hasta ahora solo hemos visto casos en que nuestras gallinas sacuden la cabeza de forma natural; sin embargo, también hay ocasiones en las que debes mostrar cierta preocupación cuando el movimiento de la cabeza se vuelve más crónico.

Una deficiencia de vitamina E puede provocar una afección conocida por los veterinarios como la «enfermedad del pollo loco» (encefalomalacia) , que provoca lesiones en el sistema nervioso central de nuestras aves.

La vitamina E es fundamental para que las gallinas se reproduzcan normalmente y es una vitamina esencial para garantizar la salud del sistema nervioso central y muscular de nuestras aves.

La parálisis parcial, la pérdida del control del movimiento corporal (sacudir la cabeza involuntariamente), la debilidad muscular y los problemas de visión son síntomas de deficiencias de vitamina E y pueden hacer que su pollo sacuda la cabeza de forma crónica.

Ácaros y piojos

Los parásitos externos como los ácaros y piojos pueden causar irritación en nuestras aves. Al igual que nosotros u otros animales las gallinas tienen picazón por la presencia de ácaros o piojos. Sacudir la cabeza es su forma de aliviar la irritación que sienten.

Los ácaros rojos son parásitos chupadores de sangre que se refugian en las grietas y partes mas alejadas del gallinero durante el día. Solo salen de sus escondites por las noches para morder y alimentarse de sus gallinas. Esto deja a nuestras aves con marcas de mordeduras, irritación de la piel y cicatrices.

Las mordeduras de ácaros también perturban el sueño de nuestras gallinas emplumadas. La falta de sueño hará que estén más estresados ​​durante el día y caminen sacudiendo la cabeza. Deshacerse de los ácaros rojos puede ser realmente complicado sin pesticidas.

Infección respiratoria o un resfriado

Mi gallina sacude la cabeza: ¿Por qué lo hace?

Si ve a una de sus gallinas sacudiendo la cabeza y estornudando, es un buen indicio de que podría tener un problema de las vías respiratorias superiores. Desafortunadamente, las infecciones de las vías respiratorias superiores en los pollos pueden ser fatales, por lo que es mejor consultar a un veterinario.

Si su gallina sacude la cabeza, es posible que esté tratando de eliminar la mucosidad de la nariz, la garganta o las orejas. Al igual que nosotros, la nariz tapada y los oídos tapados pueden resultar extremadamente incómodos para las gallinas. Sacudir la cabeza es su forma de ‘soplar la nariz’.

Infección viral

La encefalomielitis aviar es una infección viral que ataca el sistema nervioso central de las aves de corral. Esta enfermedad afecta principalmente el sistema nervioso; provocando desequilibrio, parálisis y temblores, como el movimiento involuntario de la cabeza del pollo.

Otras enfermedades que lesionan el sistema nervioso de las aves de corral son la enfermedad de Newcastle, la enfermedad de Marek y el cólera aviar, también conocida como tortícolis. Para determinar exactamente qué infección viral esta afectando a sus gallinas, consulte con su veterinario para que le indique el tratamiento correcto.

¿Cómo tratar el movimiento excesivo de la cabeza en las gallinas?

Si encuentra que sus gallinas sacuden la cabeza en exceso, debe consultar a un veterinario para que le indique un tratamiento. Pues quizás sus aves enfrenten a graves problemas de salud relacionados con su sistema respiratorio.

Sin embargo, a continuación compartimos algunos tratamientos primarios disponibles. Puede aplicarlos y ver si hay alguna mejoría.

Medicamentos

En caso de una infección viral los antibióticos generalmente son la primera opción para tratar el movimiento excesivo de la cabeza de los pollos. Le recomendamos consultar a su veterinario y comprar el medicamento recetado.

Además, como mencionamos anteriormente sacudir la cabeza en exceso es síntoma de problemas respiratorios graves. Por lo tanto, los antibióticos ayudarán a que los pollos se recuperen pronto y mejoren.

Dieta y nutrición

Puede cambiar la dieta para tratar el movimiento excesivo de la cabeza de sus gallinas. La falta de suficiente vitamina E en su dieta balanceada; puede provocar diversos problemas de salud en sus aves de corral, lo que afecta su sistema nervioso causando que sacudan la cabeza con demasiada frecuencia.

En ese caso, cambiar la dieta y buscar alimento balanceados de la mejor calidad sería una excelente manera de tratar el movimiento excesivo de la cabeza de los pollos.

Mantenga a sus aves secas

Evita que tus gallinas se mojen constantemente. Estar mojado durante mucho tiempo pueden causar fiebre y resfriado en sus aves. Lo que produce mucosidad en la zona de su cabeza y en consecuencia comiencen a sacudir la cabeza excesivamente.

Para tratar el movimiento excesivo de la cabeza de sus gallinas, debe mantenerlo alejado de la lluvia y el agua. Si se mojan de alguna manera, caliéntelos pronto.

Pensamientos finales

Existen muchas causas plausibles para que sus gallinas estén sacudiendo la cabeza. Lo importante a recordar es identificar si se trata de un problema crónico o no. Si estos movimiento son involuntarios y vienen acompañados con otros síntomas, comuníquese inmediatamente con su veterinario y haga todo lo posible para identificar la fuente de su dolencia.

Existen medidas preventivas que puede tomar para garantizar la salud y la prosperidad de sus gallinas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...