El sueco azul es una raza de pato originaria de la región histórica de Pomerania, ubicada en el norte de Polonia y Alemania. Según las primeras tradiciones, los patos de color azul se consideraban excepcionalmente resistentes y productores de carne superiores. También fueron elogiados por ser difíciles de atacar para los depredadores.
Esto se atribuye al hecho de que no eran fácilmente visibles para feroces depredadores como mangostas, coyotes o zorros. Como resultado, estos patos de color azul se hicieron cada vez más populares en Europa durante muchos años.
Características del pato sueco azul
El sueco azul es un pato de tamaño mediano con un cuerpo muy similar al del pato pekinés. El peso estándar para los machos es de 8 libras, mientras que para las hembras es de 7 libras. Los patos azules suecos son aves muy tranquilas y son buenos patos para criadores principiantes.
Estos atractivos patos son apreciados por su color azul y tienen un babero blanco que va desde debajo del pico hasta la mitad del pecho. De acuerdo con el estándar americano, sus dos o tres plumas de vuelo exteriores deben ser blancas, pero no siempre es así.
A medida que estos patos envejecen, algunos también pueden desarrollar más plumas blancas, en las alas o alrededor del babero. También se ha desarrollado una variedad crestada del pato sueco azul.
La cabeza del macho es de color azul oscuro con un pico verdoso, mientras que la cabeza y el pico de la hembra son del mismo color que el cuerpo.
Esta raza se ha desarrollado para usos domésticos, como la producción de carne y huevos, así como para su uso como patos decorativos y ornamentales, o para el disfrute como mascotas. Aunque pueden volar, rara vez lo hacen, lo que los convierte en buenas opciones como mascotas de jardín.
Temperamento de la raza
El pato sueco azul es una ave generalmente tranquila, amigable y tímidas. Su naturaleza amistosa también es la razón por la que son excelentes mascotas en casa. En general, los patos suecos azules son excelentes patos de jardín para principiantes.
Debido a su disposición amigable y tranquila son considerados excelentes mascotas; la única excepción es durante la temporada de apareamiento, cuando pueden mostrar un comportamiento agresivo hacia otros patos (machos o hembras).
Hábitat y estilo de vida
Hay que tener en cuenta que a esta raza no le va tan bien el confinamiento. Es necesario proporcionar mucho espacio. Los árboles y arbustos pueden servir de refugio contra los depredadores. Les encanta andar en libertad y les va bien en huertos en los que puede alimentarse de hierba y alimentos naturales, como insectos. De hecho, hacen un gran trabajo al mantener bajas las poblaciones de insectos en los jardines.
El pato sueco azul es una raza de maduración bastante lenta, pero proporciona una carne con buen sabor. Son aves muy resistentes y, en promedio, pueden vivir entre 8 y 12 años.
Producción de huevos y carne
Las hembras de esta raza pondrán entre 130 y 180 huevos por año y alcanzará el peso de mesa en unas 16 semanas. Sus huevos son en su mayoría de color blanco. Pero algunos pueden tener tintes de color verde, azul o incluso gris.
Dependiendo del tiempo y la etapa de incubación, los huevos pueden pesar aproximadamente de 65 a 90 gramos. Los huevos generalmente eclosionaran alrededor de 28 días.
Los patos suecos azules también se crían para la producción de carne. Su carne es sabrosa y suculenta por comer alimentos naturales en el campo. Estas aves alcanzan el peso de mesa alrededor de los cuatro meses o aproximadamente 16 semanas.
Dieta y nutrición
Se sabe que los patos suecos son excelentes recolectores, especialmente cuando se les permite vivir en libertad. Pueden cazar insectos e incluso comer materia vegetal que se encuentra en su entorno. Por esa razón, asegúrese de proporcionar alimentos secos para patos y mucha agua para ayudarlos a alcanzar sus necesidades nutricionales básicas.
También complemente su alimentación comercial con bichos, gusanos, insectos y verduras para que crezcan sanos y sean productivos. Acostúmbrese a darles recortes de césped, restos de cocina, restos de mesa y otras numerosas golosinas a base de plantas en los meses de invierno o cuando estén en libertad.
En el caso de los patitos, asegúrate de que reciban suficientes iniciadores de pollitos durante las primeras semanas de vida para que crezcan rápido. El agua limpia y fresca también es esencial para ayudar a sus aves a mantenerse hidratadas y frescas, especialmente durante los calurosos meses de verano.
Historia y estado de conservación
Esta raza fue desarrollada en 1835 por granjeros en Pomerania, que hoy en día comprende las regiones costeras de Alemania, Holanda y Bélgica, pero durante muchos años en el pasado, esta área estuvo bajo el trono sueco (de ahí el nombre de esta raza).
Se importaron por primera vez a los Estados Unidos a fines del siglo XIX y se agregaron al Estándar de perfección de la Asociación Avícola Estadounidense en 1904. Desde entonces,ha sido un pato de granja bastante popular y un ave de utilidad de doble propósito, aunque tienden a madurar con bastante lentitud. .
Desafortunadamente, el pato sueco azul ha sido incluido en la lista de «vigilancia» de la asociación de conservación de razas de ganado estadounidense, lo que significa que hay menos de 2500 ejemplares en los Estados Unidos y menos de 5000 en el mundo. Por lo tanto, se considera una raza en peligro de extinción.
Costo del pato sueco azul
El costo total de adquirir patos suecos azules puede variar según una serie de factores. Algunos de estos factores incluyen el género, la edad y si son sexuados o no sexados. Además, la cantidad de patitos jóvenes que compre puede determinar el costo.
El costo promedio de un ave puede oscilar entre $ 5,19 y $ 12,25. Puede obtener estas aves de un criador autorizado o de criaderos, especialmente si está comprando patitos bebés. En este caso, deberás comprar un mínimo de diez patos, aunque este número puede variar de un criador a otro.