Vacunas para pollos ¿Cuándo son necesarias?

Tabla de contenido

Si sus pollos van a vivir principalmente en un gallinero en el patio trasero, entonces deberían estar bien sin vacunas. ¡Los pollos son criaturas resistentes! Por otro lado, si planeas criar una gran cantidad de pollos, o si se mezclarán potencialmente con otros animales como el ganado, es recomendable vacunarlos.

La vacunación juega un rol importante en la salud de las aves de corral. Existen una variedad de enfermedades que se previenen vacunando al ave y esto se hace mayoritariamente a los pocos días de nacido.

Es importante recordar que las vacunas deben administrarse a temprana edad y antes de que la enfermedad se extienda en su gallinero para que sean efectivas. No se puede dosificar aves que ya están enfermas y esperar que funcione.

Entonces ¿Qué son las vacunas para pollos?

Las vacunas son una versión segura de la enfermedad que prepara el sistema inmunológico de los pollos. Funcionan imitando la infección natural sin ninguno de los efectos nocivos de la enfermedad.

Una vacuna se puede definir como: «una sustancia farmacéutica usada para estimular la producción de anticuerpos y proporcionar inmunidad contra una o varias enfermedades, preparada a partir del agente causal de una enfermedad, sus productos o un sustituto sintético, tratada para actuar como un antígeno».

En resumen son soluciones liquidas que contienen versiones vivas pero inactivas de la enfermedad. Algunas vacunas, como las inoculadas para la enfermedad de Marek, son versiones del virus que no causan síntomas pero provocan una respuesta inmune en el pollo que lo protege de versiones más fuertes del virus. Los tipos de aplicación de vacunas más conocidas son:

  • Inyectado en el huevo durante las últimas etapas de incubación.
  • Rociado sobre el ojo de las aves después de que nacen.
  • Agregado a su agua durante los primeros 30 días.

Es posible que necesite una receta de un veterinario y un poco de capacitación básica antes de hacerlo usted mismo, no quiere terminar administrándose la aguja y una dosis de un medicamento destinado a una especie diferente.

¿Es seguro vacunar a los pollos?

La respuesta es sí. Las vacunas son completamente seguras tanto para los humanos como para los pollos. Las vacunas se desarrollaron con la finalidad de mejorar las tasas de mortalidad , crear inmunidad colectiva y reducir la transmisión potencial de enfermedades entre los pollos criados en instalaciones de producción comerciales.

Es importante recordar que las vacunas no reemplazan los cuidados básicos, la bioseguridad y la higiene diaria.

¿Todo los pollitos vienen vacunados?

No todos los pollitos adquiridos en granjas o productores de aves están vacunados. Si ha comprado sus pollitos a un productor de confianza, no tendrá problemas en decirle si sus pequeñas aves están vacunadas. La mayoría de los criaderos pueden ofrecerle la vacunación de sus pollitos por una pequeña tarifa.

Vacunas para pollitos

Los pollos comerciales viajan grandes distancias y viven en lugares cerrados, por lo que tiene sentido para los productores proteger su inversión vacunándolas contra las enfermedades comunes. Mis gallinas, por otro lado, nunca salen de mi propiedad.

Otro dato a tener en cuenta es que las aves comerciales tienden a tener vidas muy cortas, de 6 a 10 semanas para pollos de carne y 80 semanas para ponedoras. Esto asegura que las vacunas protejan a las gallinas durante toda su vida, lo que puede no ser el caso en la crianza de pollos de traspatio donde las aves se mantienen durante muchos años.

¿Cuáles son los tipos de vacunas?

Vacuna viva : la parte activa de la vacuna es el organismo vivo que causa la enfermedad y es capaz de inducir la enfermedad en las aves. Las aves vacunadas, en muchos casos, pueden infectar a las aves no vacunadas si se alojan juntas.

Vacuna atenuada : con este tipo de vacuna, el organismo se ha debilitado mediante procedimientos especiales durante la fabricación, por lo que ha perdido su capacidad de causar la forma grave de la enfermedad. Los pollos contraen una forma muy leve de la enfermedad.

Vacuna muerta: con este tipo de vacuna, el organismo ha muerto y no puede causar la enfermedad, aunque permanece la capacidad de activar el sistema inmunitario. Por regla general, el nivel de inmunidad producido por esta forma de vacuna es más débil que el producido por las vacunas vivas y atenuadas.

¿Durante cuánto tiempo son efectivas las vacunas para pollos?

Existe una investigación que indica que las vacunas se vuelven ineficaces después de 2 años. Esto significa que sus gallinas adultas ya no disfrutan de la protección que tenían cuando eran más jóvenes.

Las vacunas vivas tienden a ser más efectivas y duran más que las versiones inactivadas, ya que provocan una mejor respuesta inmunológica de los pollos. Sin embargo, los pollos nunca reciben dosis de refuerzo como otras mascotas de la familia.

Vale la pena recordar que las vacunas no siempre son 100% efectivas para prevenir la enfermedad para la cual fueron producidas. Hay muchas razones complejas por las que algunas vacunas pueden no funcionar.

¿Cómo saber si sus pollos han sido vacunados?

No hay una forma definitiva de saber si sus pollos han recibido sus vacunas. Las aves de corral en general y los pollos en particular rara vez reciben certificados de vacunación como otras mascotas de la familia.

No hay una forma absoluta de saber que un pollo ha sido vacunado, pero hay algunas medidas que puede usar para hacer una conjetura.

  • Compre de proveedores de aves de confianza o acreditados.
  • Busque en línea los detalles de la empresa de la organización a la que compra.
  • Los híbridos comerciales probablemente estén vacunados.

¿Para qué se vacunan habitualmente los pollos?

Las aves de corral convencionales generalmente se vacunan contra una variedad de enfermedades que incluyen:

Salmonella

La bacteria Salmonella se transmite de las gallinas infectadas a los huevos mientras se están formando. Las vacunas contra la salmonela funcionan reduciendo el número de gallinas que se infectan y dificultando la transmisión a los huevos.

Enfermedad de Marek

Se vacuna a pollitos de un día, tanto pollos de engorde como ponedoras. Se administra por vía subcutánea, lo que significa debajo de la piel. En la mayoría de los casos, se administra en el pecho de su pollito de un día.

Infecciones por Mycoplasma gallisepticum

Esta es una infección bacteriana que puede causar una infección respiratoria crónica además de otros síntomas. La vacuna se puede administrar de 3 maneras entre las 10 y 14 semanas de edad, ya sea intraocularmente (en el globo ocular con gotas para los ojos), mediante un aerosol o mediante una inyección.

Enfermedad de Newcastle

La vacuna contra la enfermedad de Newcastle se administra entre los 14 y los 21 días de edad en el agua y constantemente cada 2 semanas hasta los 90 días de edad.

Bronquitis infecciosa

Es una enfermedad viral extremadamente contagiosa que afecta a los pollos de todas las edades y tipos. Afecta el tracto respiratorio superior, el tracto reproductivo femenino y algunas cepas causan nefritis. Tanto las vacunas vivas como las inactivadas están disponibles y se utilizan ampliamente. Las vacunas vivas inducen una afección respiratoria leve y se aplican en el agua de bebida o en forma de aerosol.

Enfermedad infecciosa de la bolsa

Es una enfermedad viral de la bolsa y puede interferir con el desarrollo del sistema inmunitario a medida que los pollitos envejecen. La vacuna generalmente se administra entre los 14 y los 21 días de edad a través del agua.

Viruela aviar

La viruela aviar es una infección viral de pollos caracterizada por lesiones en la piel que progresan a costras gruesas y por lesiones en el tracto gastrointestinal superior y respiratorio. Las cepas virulentas pueden causar lesiones en los órganos internos. La viruela aviar se ve en todo el mundo y la vacuna generalmente se administra en la red del ala a las 10-12 semanas de edad.

Cólera aviar

Una enfermedad grave y altamente contagiosa causada por la bacteria Pasteurella multocida en una variedad de especies de aves, incluidos pollos, pavos y aves acuáticas. Se administra una vacuna oral viva a las 6 semanas.

Laringotraqueitis

Esta es una infección viral. La inoculación se aplica a las 10-12 semanas, por vía intraocular (en el globo ocular) con gotas para los ojos.

No todos los pollos en todos los lugares del mundo reciben tratamiento para todas las enfermedades, los pollos que compra pueden estar inmunizados contra ciertas enfermedades pero no contra otras. La salmonela es obligatoria en el Reino Unido y la UE, por ejemplo.

Dado que estas enfermedades también pueden infectar a las aves de corral orgánicas, se recomienda un programa de vacunación de rutina.

Entonces, ¿Debe vacunar a sus pollos?

Esta es una pregunta difícil. Muchos criadores que mantienen menos de 50 pollos afirman que nunca lo harían, mientras que otros lo recomiendan como prevención. La respuesta aquí es que depende de su situación y la forma de crianza de tus aves.

Por otro lado, las aves de corral comerciales (granjas con más de 5000 aves) están vacunadas casi universalmente contra una variedad de enfermedades. Las vacunas preventivas han dado como resultado una mejor salud y una mayor eficiencia productiva en la industria avícola.

¿Es recomendable vacunar a los pollos adultos?

No. Las vacunas son ineficaces más allá de cierta edad. La mayoría se administran al día de edad hasta las 14 semanas de edad.

¿Existe la inmunidad de rebaño en los pollos?

Sí, hay inmunidad de rebaño en cualquier especie que viva en bandada o en manada. Esta es una referencia a que toda la manada es inmune a una enfermedad, aunque en realidad solo un porcentaje de los pollos lo es.

¿Qué países vacunan a sus pollos?

Es una apuesta segura decir que todos los países con producción comercial de pollos seguirán algún tipo de régimen de vacunación. Habrá diferentes vacunas para diferentes tipos como ponedoras o pollos de engorde, con la excepción de algunas que son comunes.

En todos los países que he investigado en América del Norte, Central y del Sur, además de bastantes en Europa, todos vacunan contra la enfermedad de Mareks y la enfermedad de Newcastle.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...