metodos de sexado de pollos

Sexado de pollos: cómo determinar el sexo de sus pollos

Tabla de contenido

Este es un dilema al que se enfrentara todo granjero o pequeño criador en algún momento en su experiencia con la crianza de pollos. ¿Cómo determinar si un pollito será una gallina o un gallo? El sexado de pollos es una habilidad que todo criador debería conocer. Ser capaces de distinguir el sexo de los pollitos a una edad temprana puede ser útil para vender pollitos y planificar como manejar su gallinero.

Independientemente de sus razones para querer saber si sus pollitos serán machos o hembras, hay un par de técnicas que le enseñaran como realizar un correcto sexado de pollos. Tenga en cuenta que determinar el sexo de un pollo puede ser un desafío, especialmente cuando es la primera vez. El uso de un par, o todos los métodos presentados en este artículo seguramente aumentará la precisión de sus decisiones al diferenciar entre sus pequeños gallos y gallinas .

¿Cómo Sexar Un Pollo?

Como se mencionó anteriormente, existen varias formas de determinar el sexo de un pollito para saber si es un gallo o una gallina:

  • Inspeccionando las puntas de las alas
  • Identificando los colores de sus plumas
  • Crecimiento de la cresta y barbillas
  • Comportamiento de los pollitos
  • Comprobación de la ventilación

Estos métodos de sexado de pollos se enumeran en orden de dificultad, siendo el sexo por ventilación el método más complejo. Ahora analicemos con más profundidad el sexado de pollos y sus distintos métodos.

Sexado de plumas

En algunas razas, el sexo de un polluelo puede determinarse por la tasa de crecimiento de las plumas de sus alas. El método depende en gran medida de la raza. A veces, las diferencias son leves, y esta no es una forma 100% segura de determinar el género.

Primero, debes observar las plumas de las alas de tus aves. Una presencia temprana de puntas en las plumas de las alas casi siempre indica que será una gallina. Este método suele tener un poco más de precisión en gallos de raza mediterránea (como Leghorn , Ancona o Buttercup) que se cruzaron con gallinas de razas asiáticas o americanas (como gigante de Jersey, Rhode Island rojas, Lamonas, Brahmas , Cochinchinas ), la descendencia hembra tiene una mayor probabilidad de eclosionar con plumas de alas definidas.

Además, dentro de la segunda semana las plumas de los pollitos machos crecerán uniformemente. Mientras las pollitas hembras alternan entre las plumas de las alas cortas y largas. Incluso podrías ver a los polluelos machos desarrollar plumas de cola más largas en la primera semana.

Aquí hay un video que explica exactamente cómo se hace:

Sexado por crecimiento de la cresta

Nuevamente, esto no es un método 100% exacto . Algunas razas de pollos hacen que este método sea más preciso, sin embargo, existen razas donde el gallo tiene una cresta pequeña, mientras las gallinas tienen una cresta grande. Todo depende del tipo de pollos que estés criando.

Pero si tiene una raza que tiende a desarrollar crestas y barbas pronunciadas, puede usar este método para sexar a sus polluelos. Alrededor de las dos o tres semanas de edad, los pollitos machos comienzan a desarrollar sus crestas y barbas. Las hembras tardan un poco más.

Comportamiento de los pollitos

Algunas razas son terriblemente difíciles de sexar, incluso con todos los métodos para sexado de pollos que existen. Esas razas incluyen Sebright, Breda y Silkies . Es posible que nuestros lectores tengan algunas otras razas para agregar a la lista.

Sexado de pollitos metodos

Por lo tanto uno de los mejores métodos de sexado de pollos es mediante la observación. Ahora, esto puede requerir mucha experiencia como cuidador de pollos. Los principiantes deben evitar este método.

Pero hay algunas diferencias de comportamiento que puede distinguir con facilidad al observar a sus pollos. Las pollitas hembras tienden a ser un poco más tímidas y reservadas. Notara que las pollitas luchan por soltarse cuando los levantan y adoptan una postura de perfil bajo cuando exploran el gallinero.

Los pollitos machos son confiados y aventureros. Tienden a mantenerse erguidos y no les importa que los manipulen. Otra cosa a tener en cuenta con los pollitos machos es su perfil desafiante, cuando estés observando a tus pollitos, los gallitos te miraran, ladeando la cabeza hacia un lado, evaluándote.

También puede notar que los pollitos machos pelean entre sí desde el principio. Chocarán sus pechos o volarán uno contra el otro antes de retirarse.

A medida que conozca íntimamente a sus aves, notara ciertas pequeñas características que lo ayudarán a sexarlos. Cuanto más tiempo pases con ellos como polluelos, podrás identificar mejor el sexo por su comportamiento. Eventualmente podrá sexarlos con precisión dentro de un día más o menos.

Sexado de Ventilación

Si esta en búsqueda del método más preciso, opte por el sexado de pollos por ventilación. Ahora, una advertencia: la mayoría de las granjas industriales pueden revisar la ventilación, porque tienen sexadores de pollos experimentados (sí, es un trabajo) que vienen a hacer esta tarea. Después de todo, comprobar la ventilación no es fácil.

El manejo prolongado por parte de alguien sin experiencia puede estresar mucho a un pollo o causarle lesiones, lo cual debes evitar. Entonces, si no está seguro de cómo hacer esto, no lo haga. Pídele a un profesional que venga o prueba con otro método.

El sexado de pollos por ventilación consiste en levantar al pollito y colocarlo en tu mano. Aseguras su cabeza con tu tercer y cuarto dedo. Primero, se deben exprimir las heces, lo que se hace presionando suavemente el abdomen del pollito. Luego, una vez que el pollito ha orinado, el sexador profesional toma su pulgar para levantar el respiradero hacia la izquierda mientras que con la otra mano tira de la parte inferior del respiradero hacia la derecha.

Esto les da una vista de la cloaca, que está presente tanto en los pollitos machos como en las hembras. La cloaca alberga los órganos sexuales. Si el profesional ve una pequeña protuberancia que emerge de los pliegues de la cloaca, sabe que el pollito es un macho.

Si bien este es el método más preciso, algunos pollitos machos no tienen una protuberancia en la cloaca hasta los 5 o 6 días de edad . Algunos tienen una cloaca de forma inusual. Para complicar las cosas, algunas pollitas tienen órganos sexuales que se parecen mucho a los de un macho. De hecho, todos los polluelos tienen una protuberancia antes de nacer, y esa protuberancia a veces no desaparece con las hembras. Interesante, ¿verdad?

Sexado automático y sexado de pollos por color

Tener pollos de sexado automático elimina despeja todas las dudas al sexar a tus pollitos. Las aves que se autosexan son razas puras que tienen diferentes características (generalmente el color de las plumas) al nacer. Por ejemplo las gallinas de la raza Cream Legbar.

Cuando nacen, las pollitas hembras tendrán rayas claras y oscuras en el cuerpo, mientras que los pollitos machos tendrán un pelaje más claro en general y una mancha amarilla en la cabeza.

Mientras tengas Cream Legbars de raza pura, el autosexo se mantendrá. Si agrega otra raza, el autosexo ya no funcionará para usted.

Años antes de que se descubriera el autosexo, la gente de las aves sabía que ciertas razas podían ser sexadas al nacer por el color de su plumón. Las razas antiguas, como Barred Plymouth Rock , tienen un patrón de plumón muy distinto que le permite distinguir a los gallitos de las gallinitas gracias a su genética.

Los pollitos Barred Rock tendrán una mancha blanca en la cabeza. En las hembras esta mancha es pequeña pero en los machos es más grande.

Mitos Sobre el Sexado De Pollos

Probablemente hayas escuchado muchas historia sobre las aves de corral a lo largo de los años. Algunos cuentos describen formas de sexar un pollo, pero eso no significa que sean ciertos. Estos son algunos de los mitos sobre el sexado de pollos que no funcionan en absoluto:

Forma de huevo

La leyenda urbana dice que la forma del huevo determina el sexo de la gallina. Se cree que los huevos que tienen una forma redondeada serán hembras, mientras que los huevos que tienen una forma más ovalada serán machos.

Algunas personas juran que funciona para ellos, sin embargo, la probabilidad de sexar correctamente es de aproximadamente 50/50.

Hilo y aguja

Coloca un trozo de hilo en una aguja y lo cuelgas sobre el huevo. Si se mueve en forma circular el pollito será una gallinita, si la aguja va y viene entonces es un gallito. No hay ciencia detrás de esto, lo que le da un 50/50 de posibilidades de tener razón.

Control de luz

Para este método se usaba un foco brillante que era colocado debajo del huevo para ver su interior. Si el saco de aire está ubicado en el extremo romo del huevo, entonces el pollito será un gallito.

Si el saco de aire está ubicado en el lado más puntiagudo del huevo, entonces el pollito será una gallina. ¡No hay evidencia científica que pueda probar que este método realmente funcione!

¿Cuál es la mejor edad para el sexado de los pollos?

La mejor edad para el sexado de pollos es el día de edad o el día del nacimiento debido a que los puntos de identificación del sexado se diferencian fácilmente del gallo o de los pollitos macho-hembra. Los puntos de identificación son el respiradero, las plumas primarias, etc.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...