Manchas negras en la cresta de su gallina: Causas y tratamientos

Tabla de contenido

¿Han aparecido manchas negras en la cresta de su gallina? Como aficionado a la crianza de gallinas, nuestro deber principal debe ser mantener a nuestras amigas emplumadas saludables. Por ello es importante revisarlas todos los días para asegurarnos que se vean activas y cómodas. Una de las características más destacadas de un gallo es su cresta. Es una parte importante de su cuerpo. Y, es un indicador de la condición de salud de su pollo.

A veces, podrás notar pequeñas manchas negras en la cresta de la gallina. La mayoría de veces nos asustamos y asumimos que es una enfermedad. En esta publicación, conocerá las razones por las que han aparecido manchas negras en la cresta de su gallina.

¿Por qué mis gallinas tienen manchas negras en la cresta?

Las manchas negras en la cresta de la gallinas suelen ser formaciones de sangre coagulada. La sangre coagulada puede variar desde pequeños nódulos hasta costras gruesas y oscuras.

Manchas negras en la cresta de su gallina: Causas y tratamientos

La cresta de una gallina es un órgano activo que nuestras amigas emplumadas usan para regular la temperatura de su cuerpo. La cresta consta de múltiples vasos sanguíneos y pequeños capilares para liberar el calor corporal.

Es por esta razón que la mayoría de razas mediterráneas tienen crestas más grandes y vistosas, ya que tienen que hacer frente a condiciones climáticas cálidas.

Dado que la cresta de las gallinas es tan vascular, incluso una lesión menor puede provocar algo de sangrado. Y con la cresta en la parte superior de su cabeza, es propenso a sufrir daños. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades de las gallinas no producen manchas negras, sino que cambiarán el color de toda la cresta. Cualquier falta de oxígeno por algún tipo de infección o enfermedad hará que la cresta se vuelva oscuro, azulado o morado.

Marcas de picotazos

La mayoría de veces, los puntos negros son producidos por marcas de picotazos en su cresta. Los pollos se picotean entre sí para establecer y mantener el orden jerárquico.

Las marcas de picotazos también pueden ser el resultado de una pelea. Generalmente los gallos definen el orden jerárquico participando en batallas en las que se picotean la cresta. A veces, esté picoteo puede ser constante hasta el punto de convertirse en acoso. Esto generalmente pasa cuando se juntan pollos de razas más grandes con aves más pequeñas o cuando hay falta de espacio .

Cuando las mancha en la cresta es producida por intimidación, aislar temporalmente al acosador puede calmar la tensión. Si las marcas de picotazos son heridas de gravedad, puede tratarlas igual que la viruela aviar.

Suciedad

Una de las razones más comunes por la que aparecen manchas negras en la cresta de su gallina es simplemente suciedad. Las gallinas no toman baños de agua como los seres humanos; se bañan en polvo para limpiarse. No es inusual que un poco de suciedad o barro se pegue a su cresta.

Antes de comenzar un diagnóstico completo de enfermedades y parásitos que pueden afectar a sus aves, intente ver si puede deshacerse de los puntos negros limpiando la cresta con un cepillo de dientes y agua tibia. A veces, las pequeñas gotas de barro pueden ser muy persistentes y adherirse a la cresta del pollo.

Congelación

La cresta y las barbillas de las gallinas son muy sensibles a las temperaturas bajo cero. La estructura corporal de las gallinas esta construida para liberar calor, pero este mecanismo puede volverse desfavorable durante los meses más frio de invierno.

En temperaturas bajo cero, los fluidos que se encuentran dentro de la cresta de la gallina se congelan formando cristales de hielo, lo que da como resultado coágulos de sangre. Debido a la falta de oxígeno, el tejido de la cresta empezara a ponerse pálida, luego gris y finalmente se tornara de color negro. A veces, los coágulos de sangre pueden llegar al corazón de las gallinas, con terribles consecuencias.

Los gallos de cresta grande tienen menos flujo de sangre en sus crestas cuando hace frío, ya que el cuerpo del ave trata de mantener el calor adentro. Esto los hace aún más propensos a la congelación. Pero incluso las razas resistentes al frío con crestas de tamaño pequeño pueden sufrir congelación.

Por lo general, es fácil distinguir la congelación de otras causas. Simplemente hace frío afuera y comenzaran a formarse manchas negras en la cresta de su gallina.

Viruela aviar

La viruela aviar es una infección viral de propagación lenta caracterizada por lesiones cutáneas nodulares (bultos), que a menudo se identifica primero por las manchas negras en la cresta de su gallina. Esta infección viral se presenta en dos formas; húmedas y secas. La forma seca se caracteriza por pequeñas lesiones en la piel que posteriormente se convierten en costras negras.

La forma húmeda de la viruela aviar es diferente, se caracteriza por dificultades para respirar y verás placas en el tracto respiratorio superior y la boca del pollo. Es un virus particularmente difícil de prevenir ya que las gallinas pueden infectarse a través de abrasiones en la piel, al ingerir las costras de otras aves infectadas y por transmisión respiratoria.

Si la viruela aviar es la causante de las manchas negras en la cresta de su gallina, es casi seguro que algunos otros miembros del gallinero también mostrarán las mismas marcas.

Desafortunadamente no existe una cura conocida para la viruela aviar. La vacunación preventiva es la única forma de mantener libres a nuestras aves de esta enfermedad.

Cólera aviar

El cólera aviar es una enfermedad altamente contagiosa que puede ser identificada por las manchas negras en la cresta de su gallina . Junto con diarrea verde, tos, articulaciones hinchadas, secreción nasal y algunos otros síntomas.

Esta infección bacteriana es causada por E. coli, la misma bacteria que causa la diarrea en los seres humanos. Los pollos que sufran de esta afección tendrán diarrea y, si es lo suficientemente grave, eventualmente dejarán de comer. En el proceso sus crestas comenzarán a volverse negras y blandas a medida que la bacteria comience a propagarse en la piel de las gallinas. La bacteria también puede infectar los pulmones y causar neumonía.

El remedio más rápido para tratar esta enfermedad es mediante la aplicación de antibióticos durante 10 a 14 días. Si sus aves han perdido el apetito y no han comido en varios días, aliméntelo a la fuerza con puré de pollo medicado usando una jeringa oral.

Aparte de eso, limpie regularmente su gallinero y, de vez en cuando, limpie la cresta de sus aves con un ungüento antibiótico.

Esta terrible enfermedad se transmite rápidamente entre otros animales portadores de la bacteria y luego se propaga entre los pollos. Las gallinas ponedoras corren mayor riesgo, pero esta afección puede afectar a pollos de cualquier edad.

La mejor forma de prevenir o tratar esta afección es mediante una buena bioseguridad, vacunación y antibióticos. Durante un brote de cólera aviar el área afectada deberá mantenerse libre de aves de corral durante semanas mientras se desinfecta. El tratamiento no siempre elimina el virus, puede regresar cuando introduce nuevas aves.

Gripe aviar

La gripe aviar es un infección altamente contagiosa que ya devastó la industria avícola en el pasado. Sin embargo, esta afección rara vez afecta a las gallinas criadas de patio trasero.

Los síntomas de esta enfermedad mortal son muy agresivos e incluyen problemas respiratorios, deshidratación, hinchazón de la cara, barbas y cresta negra. A veces, las gallinas infectadas comenzaran a colocar huevos blandos o sin cáscara.

Si cree que sus aves sufren de influenza aviar o nota manchas negras en la cresta de su gallina, llame a su veterinario de inmediato.

Mala salud en general

Cuando una gallina no esta bien de salud, su cresta comenzara a descolorarse e incluso puede marchitarse. Esto se debe a que la circulación de la sangre se reduce, por lo que no puede mantener su vibrante color rojo o rosa.

Existen varias razones posibles para esto, por lo que siempre debe hacer que un veterinario especializado en salud avícola las examine.

He conocido casos en los que las gallinas sufrían algún tipo de problema cardíaco o hepático. Como resultado, sus órganos comenzaban a dejar de funcionar correctamente, lo que reducía el suministro de sangre a sus extremidades.

Infestación de pulgas

Las picaduras de pulgas pueden causar pequeñas manchas negras en la cresta de su gallina. Una de las pulgas más comunes en el mundo avícola es la pulga hermética (Echidnophaga gallinacea). Es un ectoparásito que puede afectar a perros, gatos y aves. Estas pulgas pesan alrededor de un décimo de pulgada, y las hembras se refugian en la piel de la cabeza de las aves para chupar su sangre.

Estos ectoparásitos permanecerán en la misma posición alrededor de 19 días. Las pulgas permanecen adheridas a la piel del pollo incluso durante su proceso de puesta de huevos. Las pulgas hembras depositan sus huevos por la noche en los nidos o dormideros de las gallinas. Sus larvas anidaran durante dos semanas en la ropa de cama del gallinero, en busca de un nuevo pollo para atacar.

Las pulgas prefieren refugiarse en áreas sin plumas, como la cresta, las barbillas y el área alrededor de los ojos. Sus picaduras son dolorosas para nuestras amigas emplumadas y pueden provocar infecciones cutáneas secundarias, pérdida de peso, anemia e incluso la muerte.

Si el problema es causado por una infestación de pulgas, las manchas negras en la cresta de su gallina se verán muy pequeñas, pero las pulgas se pueden quitar cuidadosamente con unas pinzas. Después de eso, puede aplicar un ungüento antibiótico en el área de las picaduras para prevenir infecciones. Para hacer frente a una infestación de pulgas, retire la ropa de cama y limpie el gallinero a fondo.

Ácaros rojos

Los ácaros rojos son ectoparásitos que se alimentan de sangre, y constituyen una plaga para las aves de corral. Se multiplican a un ritmo espectacular y pueden convertirse rápidamente en una infestación.

A diferencia de las pulgas, los ácaros no se adhieren a la piel de las gallinas. Durante el día, se esconden en las grietas y partes más oscuras del gallinero. Salen de noche en búsqueda de las gallinas para alimentarse durante una hora. Las marcas de mordeduras, la irritación de la piel, las erupciones y las cicatrices dan como resultado manchas negras en la cresta de su gallina.

Además de las molestas marcas producidas por las mordeduras, una plaga de ácaros causara estrés, picoteo de plumas y comportamiento agresivo entre tus gallinas. Los ácaros perturban el sueño de nuestras amigas emplumadas, lo que provoca la privación del sueño y un sistema inmunológico debilitado.

El tratamiento por infestación de ácaros rojos es difícil de tratar sin pesticidas, pero puedes combatirlos con un remedios caseros como el ajo o un desinfectante. También ayudará sellar las grietas y hendiduras del gallinero con parafina.

Las manchas negras en la cresta de su gallina es un síntoma y no una enfermedad

Generalmente las personas asumen que sus amigas emplumadas podrían estar sufriendo de alguna enfermedad cuando observan manchas negras en la cresta. Las manchas negras en la cresta de su gallina no son una enfermedad en los pollos. Más bien, es un síntoma de que su gallina sufre problemas de salud.

Entonces, cada vez que notes manchas negras en la cresta de su gallina, visita a un buen veterinario especializado en aves de corral para un mejor tratamiento. Ten en cuenta que cualquier tipo de enfermedad en las gallinas es curable si se toman medidas preventivas en el momento adecuado.

Pensamientos finales

Si ve manchas negras en la cresta de su gallina, no se asuste. A menudo es el resultado de un incidente de picoteo o alguna otra lesión pequeña. Sin embargo, aún debe vigilarlos de cerca. Si le preocupa el frio extremo de su ciudad, un pequeño consejo es poner un poco de vaselina en la cresta del gallo para ayudar a protegerlo.

Si comienza a ver más manchas negras en la cresta de su gallina que se extiende, es cuando debe actuar rápidamente. Con suerte, no todas sus aves han sido infectada con los virus que mencioné anteriormente, pero debe buscar asesoramiento profesional para estar seguro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...