Periquito Monje

Tabla de contenido

El periquito monje tambien conocido como el periquito cuáquero es un ave originaria de América del Sur, apreciada por su personalidad encantadora y amigable. Estas hermosas aves tienen la capacidad de imitar el habla humana y los sonidos que escuchan en el medio ambiente.

En la naturaleza, la mayoría de estos periquitos presentan un plumaje verde con un tono de gris en el pecho y la cabeza, sin embargo, las aves mantenidas como mascotas pueden encontrarse en diferentes variedades de colores como azul o amarillo. Se sabe que al ser criadas desde muy pequeñas forman un vinculo de amistad con sus cuidadores.

Estas aves son una opción ideal para criadores principiantes, ya que se adaptan bien a vivir en un entorno junto a los humanos. Sin embargo, existen ciudades donde no es legal criar a estos periquitos como mascotas. Por lo tanto, debes consultar con las autoridades locales antes de adoptar a un periquito monje.

Descripción general

El periquito monje tiene una esperanza de vida promedio de 20 a 30 años. Cuando estas pequeñas aves se encuentran totalmente desarrolladas pueden alcanzar los 29 cm de largo y pesan alrededor de 100 gramos.

En la naturaleza, los periquitos monjes presentan un plumaje de color verde vibrante en la cabeza, las alas y la espalda. Mientras que sus pechos son de color gris y sus ojos son de color rojo. Esta aves reciben su nombre por la coloración de sus plumas, que recuerdan los trajes que usaban los monjes de la época colonial. Estas aves tienen una apariencia similar a la de la cacatúa acechada.

Los aficionados a estos periquitos han desarrollado numerosas variedades de colores de estas aves que se han vuelto muy populares durante los últimos años, como un periquito monje de color azul que fue desarrollado a principios del año 2000.

A diferencia de los periquitos australianos, es casi imposible diferenciar el sexo del periquito monje, ya que tanto los machos como las hembras tienen el mismo aspecto, lo que significa que esta clasificadas como especies monomórficas. Si desea identificar el sexo de sus aves con total certeza, la única forma de hacerlo es mediante un análisis de ADN o una inspección quirúrgica.

Temperamento de la raza

Los periquitos monjes pueden ser muy amigables y sociables cuando son criados desde una edad temprana, pero aún así tienden a ser muy territoriales, por lo que es importante darles mucho espacio para estirar sus alas y explorar su territorio.

Periquito Monje

Estas aves muestran una naturaleza sociable llegando a disfrutar de la compañía de humana y de otros periquitos de su misma especie. Por lo que siempre es recomendable mantener a estas aves en parejas, ya que pueden sufrir depresión y neurosis al ser mantenidos solos.

En general, a los periquitos monjes les encanta llevar el control dentro de su entorno: si no les gusta dónde has colocado algo dentro de su jaula, a menudo estas pequeñas aves se organizaran para moverlo a otro lado. Por eso es importante brindarles muchos materiales y objetos para construir y organizar su hogar a gusto.

Vocalización

El periquito monje se adapta rápidamente al lenguaje humano por lo que siempre los veras imitando el sonidos que escuchan a su alrededor. Estas aves tienen una excelente capacidad para comprender y repetir frases cortas con facilidad y con un acento claro que los convierte en buenos oradores.

Estas inteligentes aves pueden aprender un pequeño vocabulario repitiendo las palabras que escuchan frecuentemente a a lo largo de su vida. Con el tiempo existe la posibilidad que estos periquitos hablen de forma similar a una cacatúa, en el sentido de que puede expresarse de forma animada e incluso hablar con seriedad, lo que hace que estos periquitos sean realmente increíbles.

Si el periquito monje no recibe los cuidados adecuados o es descuidado por sus criadores, puede convertirse en un ave rebelde, que se enojara con facilidad, formando un carácter agresivo, así que debes cuidarlo y hablar siempre con el. Por último, la voz de esta ave es increíblemente fuerte y aguda.

Dieta y nutrición

Los gránulos para aves exóticas son la mejor opción para los periquitos monjes ya que contienen nutrientes que las semillas no podrán proporcionar. La dieta de gránulos de tus aves deben ser complementadas con una variedad de frutas y vegetales verdes cortadas en partes muy pequeñas.

Estos alimentos frescos deben retirarse un par de horas después, para evitar que se echen a perder, ya que no queremos que nuestras pequeñas aves coman alimentos en mal estado. Para evitar cualquier tipo de diarrea, es recomendable evitar agregar a la dieta de tus periquitos lechuga iceberg y col.

En el caso de que las heces de tu periquito monje se tornen liquidas, esto podría ser provocado por el exceso de frutas y verduras que contienen demasiado líquido. Por otro lado, para evitar el estreñimiento, se recomienda brindar ocasionalmente pasas y plátanos. No hace falta decir, que estas aves necesitan tener agua durante todo el día para poder sobrevivir.

Reproducción

El periquito monje sobrevive en pequeñas colonias en la naturaleza, en donde cada pareja construye su propio nido utilizando palos, hojas y una diversa variedad de materiales que pueden encontrar en los árboles.

En general, la mayoría de estas pequeñas aves colocaran entre cinco y doce huevos de color blanco blancos, que son incubados por la madre por aproximadamente 24 días. Lo fantástico de estas aves es que los padre pueden permitir a un tercer periquito ayudar en la alimentación de sus crías.

Entrenamiento del periquito monje

Es más fácil entrenar a un periquito monje que ha sido mantenido desde una edad temprana. Para este propósito necesitaras encontrar una golosina que tu periquito adore. La mejor forma de persuadir a tu periquito es mostrándole su golosina favorita y esperar que se acerque a ti través de los barrotes de la jaula. Poco a poco te iras ganando su confianza y comenzaran a crear un vinculo.

Sin embargo, debes ser paciente y esperar que con el tiempo tu periquito monje comience a confiar en ti y se dé cuenta que no representas ningún peligro para ellos. Después de que tu periquito comienza acercarse a usted de forma natural, puedes tratar de alargar tu mano para que se suba a ella.

Es importante tomar en cuenta que el periquito monje tiene tendencia a morder, y estas aves tienen picos afilados, por lo que su mordida puede ser dolorosa. Así que tenga cuidado al interactuar con ellos.

Cuidados especiales

Los periquitos monjes tienen la reputación de ser aves muy resistentes, sin embargo, suelen sufrir de la enfermedad del hígado graso, una condición que a menudo es causada por la dieta de solo semillas que es proporcionada por criadores principiantes, que no conocen mucho sobre la alimentación de estas aves.

En caso que su periquito se encuentre subido de peso notablemente, lo mejor es buscar ayuda de un veterinario aviar, para qué diagnostique y trate el problema de sus aves.

Lo mejor es comprar periquitos monjes de criadores responsables, que mantengan a sus aves sanas y en un ambiente adecuado y luego los asesore sobre los cuidados, alimentación y el entorno correcto para que puedan llevar una vida sana y feliz.

Historia

Los periquitos monjes salvajes son aves nativas de América del Sur, y se encuentran especialmente distribuidos en países como Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay. Los climas templados y subtropicales de estos países, son habitas ideales para estas pequeñas aves.

Estas áreas geográficas están conformadas por bosques abiertos donde se encuentran colonias humanas, por los que estas aves se adaptan bien tanto a zonas urbanas como a climas fríos. Es por ello, que las colonias de periquitos monjes llevadas a los Estados Unidos se han adaptado muy bien a las granjas americanas e incluso podrás ver a estas aves en algunas partes de Asia y Europa.

En algunos países, es considerado un delito mantener o vender un periquito monje debido a los peligros potenciales que puede representar para los cultivos de los granjeros locales. En algunas ciudades de Estados Unidos estas aves están clasificadas como plagas agrícolas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Botiquín de primeros auxilios para gallinas: cómo hacer el tuyo propio

por Gallinas Ponedoras, octubre 24, 2024

Como devotos cuidadores de aves de corral, es desgarrador cuando nuestras gallinas se...

¿Qué raza de aves de corral pone huevos negros?

por Gallinas Ponedoras, octubre 24, 2024

El internet es un hervidero de información, a veces veraz, a veces no tanto. En el...

16 razas de gallinas que ponen entre 250 y 300 huevos al año

por Gallinas Ponedoras, octubre 23, 2024

Las gallinas son una excelente opción para la producción de huevos y carne blanca para...

12 Beneficios de criar gallinas en tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, octubre 23, 2024

El miedo a lo desconocido a veces nos impide avanzar en algo que sabemos que podría ser...

10 errores que cometen los principiantes en la crianza de gallinas

por Gallinas Ponedoras, octubre 22, 2024

¿Eres un nuevo criador de gallinas? ¡Felicidades! Nos encanta nuestra familia de...

¿Que tan dificil es criar gallinas?

por Gallinas Ponedoras, octubre 22, 2024

En mi primer año criando gallinas, la pregunta número uno que me hacían era:...