| | | |

Iowa azul

El Iowa azul es una raza americana de aves de corral desarrollada en las Inmediaciones de la ciudad de Decorah, en el estado de Iowa a principios del siglo XX . Esta rara ave nunca ha sido reconocido oficialmente por la American Poultry Association.

Características

A pesar de ser nombrado como el Iowa azul, la raza no es realmente azul según los estándares de las aves de corral. La cabeza y su cuello son de color blanco o blanco plateado, con una delgada franja negra en el centro, que hace la transición a plumas negras con cordones blancos.

Apariencia y características de la gallina Iowa azul

El plumaje restante es negro azulado o gris. Tiene una cresta simple de color rojo con seis puntos bien definidos. Los gallos Iowa azul pesan alrededor de 3,2 kg, mientras que las gallinas pueden alcanzar el peso de 2,7 kg.

Temperamento de la raza

De actitud atrevida, orgullosa postura y rápido crecimiento, el Iowa azul es una raza de doble propósito, conocida también por ser un excelente forrajero. Los gallos son excelentes guardianes del gallinero, son talentosos luchadores y siempre se encuentran alertas ante posibles ataques de sus depredadores. Aunque siempre están alertas y listos para defenderse de cualquier peligro, la raza es bastante dócil con sus cuidadores. Las gallinas ponen una buena cantidad de huevos marrones, y tienden a incubar.

Historia

A principios del siglo XX un hombre llamado John Logston, propietario de una pequeña granja en las afueras de Decorah, se propuso desarrollar una raza de doble propósito para su ciudad. Lo que resultó fue una raza que superó con creces sus expectativas. No sólo su creación se adaptó a la inclemente diversidad climática de Iowa, sino que estas aves eran tan independientes que podrían sobrevivir y luchar contra sus depredadores sin la intervención humana. El Iowa azul llegó a poseer rasgos que solo se veían en esta raza, pero a pesar de este deseo de autodefensa y autoabastecimiento, llegaron a disfrutar de la atención de sus cuidadores.

Una leyenda popular americana cuenta la historia de una gallina blanca de Plymouth Rock emergiendo de debajo de un edificio destruido con un puñado de polluelos de color castaño sólido a rayas.

La raza fue mantenida en varias granjas de Iowa hasta la década de 1960, cuando la industrialización vio la necesidad de que los pollos produjeran huevos o carne. Con este cambio cultural, muchas razas patrimoniales estuvieron a punto de desaparecer. Sin un club que lo proteja, el Iowa rápidamente declinó en popularidad y en 1989 solo quedaba una manada fértil de Iowas azules en Estados Unidos.

En recuperación

La raza fue rescatada de su casi en extinción y se ha criado y preservado gracias a los esfuerzos de algunos criadores desde finales de los años ochenta. El Iowa azul creció en popularidad en 2011 gracias al esfuerzo y dedicación de un grupo de criadores dedicados que trabajan para preservar y devolver a la raza a su tipo y propósito original.

Datos adicionales

En la primera parte de 2012, las personas interesadas en preservar y promover esta raza, se unieron y formaron el club de criadores del Iowa azul y rápidamente pusieron en marcha un plan para evitar que esta raza desapareciera. En la actualidad ya cuenta con un club, se estableció un estándar, los números de raza se han ampliado y la demanda de esta raza ha superado con creces la oferta. El próximo objetivo de esta raza sobreviviente de gran historia es ser reconocido oficialmente por la por la American Poultry Association.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.