¿Pueden los pollos comer avena?

Tabla de contenido

La avena tiene un alto contenido de nutrientes y puede ser beneficioso para la salud de sus pollos si se alimenta con moderación. Sin embargo, no debe usarse como reemplazo de su dieta diaria. Cuando se consume en exceso, el consumo de avena puede aumentar el riesgo de síndrome de hígado graso y estreñimiento en pollos.

Entonces, ¿pueden los pollos comer avena? La respuesta corta es sí. Este saludable cereal incluso puede agregarse a la dieta de los pollitos. Pero, ¿Qué tan beneficioso para su salud es? ¿Y cómo alimentar adecuadamente a los pollos con avena? Vamos a averiguarlo.

Beneficios de la avena para los pollos

Los beneficios de la avena para la salud ha sido probado y comprobado en humanos. Es el alimento de referencia para las personas que desean bajar de peso o mantenerse en forma, así como para aquellas que intentan tener una dieta rica en nutrientes.

Pero, ¿Qué pasa con nuestra pequeñas amigas emplumadas? ¿Puede la avena ser tan saludable para ellos como lo es para nosotros?

La avena es una excelente fuente de vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, más vitaminas como la C, E, K, colina, minerales y antioxidantes.

La avena también contiene minerales como calcio, magnesio, zinc, hierro, potasio y fósforo. El calcio y el fósforo son buenos para la salud ósea, el magnesio es bueno para regular la presión arterial.

Sin embargo, el betaglucano de avena puede causar problemas de salud si las cantidades son demasiado altas.

Rico en antioxidantes

¿Cuántos de ustedes han oído hablar de las Avenantramidas? Para aquellos que no están familiarizados con este termino, estos son antioxidantes raros presentes en la avena integral y tienen fuertes propiedades antiinflamatorias.

El consumo de estos antioxidantes son extremadamente beneficioso para tus pollos. ¿Por qué es importante? Esto se debe a que la inflamación es uno de los problemas de salud mas comunes a los que se enfrentan los pollos de patio trasero.

Aparte de las avenantramidas, el ácido ferúlico (otro antioxidante) también se encuentra en abundancia en la avena.

Abundancia de carbohidratos y proteínas.

¿Sabías que aproximadamente el 60 % de la avena está hecha exclusivamente de carbohidratos? Y debido a que los carbohidratos son la principal fuente de energía para los pollos, es una gran ventaja.

¿Pueden los pollos comer avena?

Además, la avena también tiene un contenido muy bajo en grasas, lo que significa que no tienes que preocuparte de que aumenten de peso por comer avena.

En lo que respecta al contenido de proteínas, la avena ocupa un lugar bastante alto entre otros cereales, ya que contiene más del 10-15% de proteínas. Además, no es una proteína normal, sino proteína de avenalina, una fuente de proteína de alta calidad que se encuentra principalmente en las legumbres.

Un regalo cálido para tus pollos durante los inviernos.

En el párrafo anterior, mencionamos cómo la avena es un alimento rico en carbohidratos que proporciona energía extra a los pollos. Ese no es el único beneficio de los carbohidratos para sus amigas emplumadas.

La digestión de los carbohidratos también produce calor interno en los pollos, lo que hace que la avena sea un regalo de invierno ideal para ellos. Todos los beneficios para la salud antes mencionados de la avena para pollos los convierten en golosinas ideales para sus amigas emplumadas.

Riesgos del consumo excesivo de avena

Todos estamos de acuerdo en que la avena es uno de los cereales más saludables y nutritivos con el que puedes alimentar a tus pollos. Pero si desea que sigan beneficiándose de comer avena, debe trazar una línea en cuanto a la cantidad de avena que deben comer.

El consumo excesivo de avena, al igual que cualquier otro alimento, puede tener un impacto negativo en la salud de tus aves. Algunos nutrientes de la avena pueden ser perjudiciales para los pollos cuando se sobrealimentan.

Antes de que hagas que la avena sea parte de la dieta básica de tus amigas emplumadas, hagamos una revisión rápida de su contenido nutricional.

Como hemos aprendido recientemente, gran parte de la avena son carbohidratos. Además de los carbohidratos, la avena contiene principalmente fibras y almidón (los resistentes y lentos para digerir). Esto quiere decir que los pollos tendrán dificultades para digerir la avena si comen demasiado.

Además, la avena contiene el mayor contenido de aceite entre todos los demás cereales. Y aunque el aceite es beneficioso, también puede convertirse en una fuente rica en grasas cuando se alimenta en exceso debido a sus ácidos grasos insaturados.

La avena contiene Beta-glucanos

Como la mayoría de los otros granos (centeno, trigo, etc.), la avena es rica en beta-glucanos, una forma de fibras no digeribles que pueden inhibir la digestión de nutrientes en su cuerpo. Es porque el beta-glucano se une con el agua y cualquier otro nutriente presente en el tracto digestivo de sus pollos.

Si bien en pequeñas cantidades es inofensivo, el problema comienza cuando comienza a acumularse dentro de su cuerpo. Estas fibras no solo pueden hacer que sus amigas emplumadas tengan un déficit de nutrientes, sino que también pueden provocar su muerte a través de una obstrucción.

Entonces, ¿Cuándo se debe alimentar con Avena a los pollos?

Ya está claro para nosotros que la avena solo es beneficiosa para sus mascotas emplumadas cuando se alimenta como un complemento. Pero además de su cantidad, hay otra cosa que quizás quieras tener en cuenta al alimentarlos con avena: el tiempo.

El momento ideal para alimentar a sus pollos con avena es entre el final de la tarde y el anochecer, cuando sus pollos están a punto de irse a dormir.

¿Pero por qué? Porque aseguraría que ya hayan comido la mayor parte de su alimento balanceado y es menos probable que intenten llenarse con avena. Sin embargo, la avena pueden funcionar mejor durante los fríos inviernos, ya que mantendrán calientes a sus amigas emplumadas.

¿Pueden los pollos comer avena cruda?

Sí, puedes alimentar a tus pollos con avena cruda. Los pollos criados en su patio trasero pueden consumir pequeñas porciones de avena cruda agregado a su dieta diaria sin preocupaciones. Para conservar más fibras y proteínas, no tienes que cocinar la avena.

Si es la primera ves que alimentas a tus pollos con avena cruda, tendrás que vigilarlos de cerca para saber cómo reaccionan. Si les parece agradable, entonces puedes seguir haciéndolo.

También puedes agregarle agua a la avena y dársela a tus gallinas. El agua ayudará a ablandar la avena y les dará una textura diferente a la avena cruda.

¿Es necesario cocinar la avena para dársela a las gallinas?

Como mencionamos en el párrafo anterior, no es necesario cocinar la avena para dársela a las gallinas, las gallinas pueden comer avena cruda sin mayor problema.

La razón por la que la gente cocina la avena es porque es un alimento rico en fibra, y puede producir problemas digestivos como gases, hinchazón o incluso estreñimiento, pero eso es en el caso de algunas personas sensibles a estos problemas.

Por otro lado en los pollos el proceso digestivo es diferente y estos problemas no son comunes, además está el hecho de que el pollo puede aprovechar mejor los nutrientes de la avena si está cruda.

La avena cruda mantiene intactos todos sus nutrientes, especialmente la fibra y las proteínas, que se reducen cuando se cocina. Además, si quieres aprovechar al máximo sus vitaminas y minerales, lo mejor es dárselo crudo y remojado a las gallinas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...