Un factor fundamental es la alimentación de las gallinas ponedoras, ya que esta le permite producir huevos de calidad, además influirá en el desarrollo de la gallina. Por esta razón este animal debe de tener una alimentación balanceada que contenga los nutrientes y elementos esenciales para su salud.
El alimento que consumen las gallinas influirá en la calidad del huevo. Por esto existen alimentos especiales ya que algunos contienen proteínas y hormonas que influirán en la gestación de huevos.Dependiendo de la crianza de la gallina será su alimentación ya que sea gallinas de crianza casera e industriales.
Para las gallinas ponedoras se recomienda mezclar una variedad de alimentos en específico para obtener un mejor resultado. Estas gallinas deben ser alimentadas a base de maíz molido,trigo y arroz.También pueden ser alimentadas con vegetales lo cual es ideal para estas.
¿La alimentación de las gallinas ponedoras influye en la producción de huevos?
Ya que la alimentación es un factor importante en estos animales porque dependiendo de esta los huevos tendrán una mayor cantidad de proteínas y cumplirá con los valores nutricionales que necesita el ser humano, es por esto que lo que come y la cantidad de comida que consumen al día estas gallinas es de suma importancia.
¿Qué debe consumir una gallina para producir un huevo de calidad?
Por otro lado la alimentación de las gallinas ponedoras influye en la coloración de la yema es por esto que algunas varían entre un amarillo pálido a un anaranjado intenso. El maíz es uno de los factores fundamentales que intervienen en la coloración de la yema, ya que este contiene sustancias llamada xantofilas esenciales para darle la coloración indicada a la yema de huevo. Se recomienda mezclarlo con el pienso (alimento para gallinas).
El albumen es el encargado de darle la consistencia y frescura al huevo, también la edad de la gallina es un factor determinante en la calidad del huevo, se recomienda que las gallinas consuman una cantidad de proteínas en cada comida para que influya en la consistencia del albumen.
El pienso no debe estar hecho a base de harina de girasol ni de colza ya que estas poseen una alta concentración de proteínas. Es recomendable la carne como fuente proteica para mejorar la consistencia del albumen. Por otro lado se encuentra la cascara de las gallinas está compuesta por carbonato de calcio por tal razón las gallinas deben de consumir una cantidad de calcio en su comida diaria.
Una buena cantidad de dióxido de carbono y calcio influirán en el grosor y consistencia de la cascara para que este sea resistente, esto puede encontrarse en una combinación de pienso con maíz, vegetales y frutas.
Por leer este post te recomendamos: ¿porque criar gallinas ponedoras?