La mayoría de las plantas que se encuentran el los jardines son seguras, y sus gallinas se darán un festín con ellas, incluso si usted no quiere que lo hagan. Sin embargo, los criadores de gallinas deben ser conscientes de cuales son las plantas tóxicas que podrían dañar a sus amigas emplumadas.
Esta útil lista de plantas tóxicas para las gallinas apareció originalmente en un sitio web de los Estados Unidos que lamentablemente ha cesado. Afortunadamente hemos logrado recuperar algo de información de su publicación y ponemos a disposición de nuestros lectores el listado de plantas que nuestras gallinas deben evitar.
14 plantas tóxicas que las gallinas no deben comer
Ha llegado la primavera y las gallinas pasan mucho más tiempo al aire libre. Con eso en mente, mientras realiza la limpieza primaveral del jardín, es inteligente prestar especial atención a las cosas que podrían dañar a las gallinas que buscan alimento.
Además, la primavera es un buen momento para revisar qué tipo de plantas crecen alrededor de tu jardín, para asegurarte de no exponer a tus amigas emplumadas a algo peligroso. A continuación, presentamos la lista de plantas tóxicas que tus gallinas deben evitar:
Albaricoques
Las hojas, el tallo y las semillas de los albaricoques son tóxicos y no deben ser agregados a la dieta de las gallinas. Los albaricoques son un fruto de la familia de las rosáceas. Los albaricoques están estrechamente relacionados con las ciruelas y los melocotones.
Las semillas de albaricoques contienen amigdalina, que es un glucósido cianogénico. Cuando se ingiere, el grano o (hoyo) puede potencialmente causar un envenenamiento fatal por cianuro.
Las hojas y el tallo también son venenosos para las gallinas. Las hojas y el tallo contienen cianuro que puede causar dificultades respiratorias y otros problemas a las gallinas y otros animales.
Azaleas
Las azaleas son altamente tóxicas para las gallinas. Contienen toxinas llamadas grayanotoxinas presentes en todas las partes de esta planta, y son dañinas tanto para las aves como para los seres humanos. Las grayanotoxinas pueden causar frecuencia cardíaca irregular, ritmo cardíaco irregular, daño cardíaco e incluso la muerte en dosis altas.
Las azaleas son arbustos floridos que se encuentran comúnmente en jardines o áreas urbanas. Se utilizan como plantas ornamentales en todo el mundo y pueden ser de hoja perenne o de hoja caduca, lo que significa que pierden sus hojas en el invierno.
Frijoles
Para ser sinceros, enterarme de esto me sorprendió. Nunca imagine que los frijoles estarían en la lista de plantas tóxicas para los pollos, pero resulta que los frijoles crudos son tóxicos porque contienen hemaglutinina. Este es un compuesto tóxico para las gallinas.
Eso no significa que no puedas cultivar frijoles; ¡Claro que sí! Pero debe mantener a sus gallinas fuera de cualquier jardín que contenga frijoles y nunca alimentar a sus pollos con frijoles crudos. ¡Sin embargo, los frijoles están bien cocidos pueda agregarse ocasionalmente a su dieta diaria!
Flores de bulbo
Cuando llega la primavera te encontraras con una gran variedad de flores naciendo de los bulbos en tu jardín. Desafortunadamente, muchas de estas son plantas tóxicas para las gallinas. Existen muchas variedades de flores de bulbo que sus gallinas no deben comer, entre los más conocidos tenemos narcisos, iris y tulipanes.
Esto se debe a que las flores de bulbos contienen alcaloides que se dice que causan una gran cantidad de problemas, como presión arterial baja y convulsiones. Así que asegúrate de mantener lejos a tus gallinas de estas hermosas pero peligrosas flores.
Dedalera
Todas las partes de las dedaleras son tóxicas, y he visto en los foros que muchos criadores de pollos dicen que sus gallinas no se sienten bien después de comerlas. Vale la pena señalar que las dedaleras también son plantas tóxicas para los humanos y otras mascotas, y es una planta que no recomendaría introducir en su jardín si tiene niños pequeños o gallinas cerca.
¡A pesar de su apariencia tan hermosa, este tipo de plantas son tóxicas para gallinas! Dado que estas plantas se vuelven a sembrar fácilmente cada año, debe asegurarse de no permitir que crezcan en ningún lugar donde sus gallinas puedan acceder a ellas.
Acebo
Aunque en lo personal mis gallinas no se sienten atraídas por este tipo de plantas es importante saber lo toxica que son estos arbustos si son consumidas por nuestras amigas emplumadas. Esta planta contiene saponina un compuesto toxico para las gallinas que pueden causar vómitos, diarrea y babeo.
Lobelia
La Lobelia es una flor de apariencia hermosa que produce flores azules, moradas, blancas o rojas; se encuentra comúnmente en jardines. Algunas de estas plantas con flores pueden alcanzar hasta los tres pies de largo.
A pesar de su belleza, la lobelia contiene toxinas llamadas alcaloides de piridina, conocidas por causar temblores, debilidad, respiración acelerada y falta de coordinación. Asegúrate de mantener alejada a tus gallinas de estas flores.
Lupino
El lupino es una de las plantas más hermosas de esta lista, y puede alcanzar hasta los 2 pies de altura con flores en forma de espigas altas. Las flores generalmente vienen en azul profundo y morado, pero algunas variedades son blancas o rosadas.
Desafortunadamente para nuestras amigas emplumadas todas las partes de las plantas de lupino son tóxicas porque contienen un compuesto llamado alcaloides de quinolizidina. Esta toxina puede producir en sus aves: espasmos, descoordinación, nerviosismo y hasta convulsiones.
Solanáceas
La familia de las solanáceas contiene más de 70 variedades de plantas diferentes, en estas se incluyen los tomates, pimientos y berenjenas. Todas las plantas de solanáceas contienen alcaloides que podrían hacer que sus gallinas pierdan lentamente el apetito, tengan un aumento en su salivación, frecuencia cardíaca debilitada y finalmente dificultad para respirar.
Es cierto que lanzar algunos tomates en su gallinero no matará a sus aves, pero esta familia de plantas no debería ser agregado frecuentemente en su comedero. Por otro lado, las cáscaras de papa crudas pueden ser una delicia para sus gallinas, pero tampoco deberías agregarlo a la dieta diaria de tus aves.
Robles
Si tiene un roble en su propiedad, tenga cuidado; estas son plantas tóxicas para las gallinas. Los robles maduros tienen un dosel arbóreo que se extiende alrededor de 100 pies de ancho y 80 pies de alto, lo que significa que las hojas se extienden por toda su propiedad.
Las hojas de roble y las bellotas contienen ácido tánico que puede provocar en sus gallinas falta de apetito, micción frecuente, sed excesiva y diarrea. Trate de mantener a sus gallinas lejos de las hojas de su roble.
Bígaro
El bígaro crece muy bien en los lugares sombreados del jardín, es una cubierta de suelo adorable con follaje verde oscuro y flores azules o blancas que florecen a principios de la primavera. El problema con esta planta es que contiene glucósidos, un compuesto tóxico que provoca temblores, convulsiones e incluso la muerte. Sí, esta planta podría causar la muerte de sus gallinas, así que manténgala alejada de ellas.
Ruibarbo
Las hojas de ruibarbo contienen ácido oxálico que es un compuesto tóxico tanto para las gallinas, como lo es para los humanos. El ácido oxálico puede causar daño hepático en las gallinas.
Tejo
El tejo tambien conocido como el «árbol de la muerte» es una de las plantas tóxicas más letales. El tejo japonés es la variedad más común y todas las partes de esta planta son tóxicas para las gallinas.
Las plantas de tejo contienen alcaloides de taxina cardiotóxicos que provocan arritmia cardíaca y muerte. Este compuesto es de acción rápida y el consumo de pequeñas cantidades conducirá a la muerte de sus gallinas rápidamente. Incluso puede matar vacas, caballos, perros y humanos.
Este tipo de plantas no deberían mantenerse en los jardines de su hogar y en ningún área urbana. Si bien muchas de las otras plantas causarán problemas, no causan la muerte después de un pequeño consumo, pero el tejo sí lo hace.
Cebolla
Las cebollas contienen tiosulfato que destruye los glóbulos rojos, causando anemia e ictericia si se consumen en grandes cantidades.
Finalmente, eso es todo por ahora, pero trataré de seguir actualizando nuestro listado de plantas tóxicas a medida que las personas realicen sus comentarios y nos cuenten sus experiencias con otras plantas tóxicas para las gallinas.