Mis gallinas comen sus propios huevos. ¿Cómo detenerlas?
¡Mis gallinas comen sus propios huevos! ¿Cómo las detengo? es una de esas preguntas que a menudo nos hacen en gallinaponedora.com. La ingestión de huevos de gallina es una de las cosas más desagradables que pueden hacer nuestras mascotas emplumadas, y una vez establecido ese mal habito, puede ser muy difícil detenerlas.
¡Especialmente si sus compañeras de granja comienza a imitar ese mal comportamiento! Lo sé por experiencia: un par de nuestras gallinas comenzaron a comer huevos hace unas semanas.
Por lo general, este mal habito comienza por accidente. Un huevo se cae o se rompe, una gallina curiosa lo picotea y piensa: «Esto sabe bien». Luego comienza a partir los huevos después de ponerlos, y pronto otras gallinas seguirán esta mala conducta y tendrás una bandada entera que colocara huevos y procederá a comerlos.
La primera señal de alerta de que nuestras gallinas comen sus propios huevos será la falta o la reducción en el número de huevos que recolectamos. En mi caso encontré a la culpable con la yema goteando de su pico, y un verdadero desastre húmedo en los nidos, pero ni una señal de los huevos. Las gallinas generalmente se comen el huevo, la cáscara y no dejan rastro alguno.
Para resolver el problema, lo primero que debemos entender es el por qué nuestras gallinas comen sus propios huevos.
¿Por que las gallinas comen sus propios huevos?
Comer huevos puede tener un efecto negativo en el negocio de los granjeros, ya que reduce la cantidad de huevos para la venta. La mala nutrición de las gallinas puede llevar a una deficiencia de calcio que hace que las gallinas busquen una dieta suplementaria en las cáscaras de huevo.

Otro motivo por lo que las gallinas comen sus propios huevos puede ser debido a un descubrimiento accidental. Si un gallinero tiene demasiadas aves con poco espacio para que se trasladen libremente, las gallinas pueden romper los huevos muy fácilmente. Una vez que se rompe el huevo, la gallina puede comenzar a comer la yema y desarrollar el gusto por los huevos.
En consecuencia, incluso si la rotura inicial del huevo fue un accidente, gradualmente puede convertirse en un comportamiento habitual en su gallina. Lo recomendable es identificar a la gallina que esta comiendo sus huevos y separarla del gallinero, ya que este mal comportamiento puede contagiarse a las demás reduciendo aún más la cantidad de huevos que puede recolectar.
A continuación enumeraremos las posibles razones por la que las gallinas comen sus propios huevos.
- Hacinamiento: A menudo las gallinas comen sus propios huevos porque carecen de espacio para moverse apropiadamente. La falta de espacio puede provocar la rotura de los huevos, lo que provoca que la gallina comience a picotear su contenido, adquiriendo esté mal habito.
- Dieta desequilibrada: a veces, comer huevos es una señal de que algo anda mal con la dieta de su gallina. Naturalmente, ella tratará de encontrar una manera de resolver el problema ella misma. Comer huevos aumentará su proteína. Asegúrese de alimentar a sus pollos con una dieta completa diseñada para las gallinas ponedoras.
- Estrés o nerviosismo: Si su gallina se estresa con facilidad, o se pone nerviosa cuando usted se acerca al nido, esto puede provocar la rotura accidental de un huevo. Las gallinas pueden ser criaturas curiosas, por lo que si investigan que picoteando el huevo obtendrán un sabroso alimento, no dude que lo harán, formando ese desagradable habito.
¿Cómo evitar que las gallinas coman sus propios huevos?

A continuación mostramos consejos útiles para evitar que las gallinas se coman sus propios huevos:
- Asegúrate de que tu pollo tenga una dieta balanceada . Generalmente las gallinas comen sus propios huevos porque carecen de proteína y calcio. Si sus gallinas tienen una deficiencia de calcio, no podrán producir cáscaras de huevo fuertes. Si las cascara es débil y se agrieta cuando una gallina se sienta o las pisa, la gallina se comerá el huevo roto, y una vez que descubra que contiene proteínas y grasas, y que el caparazón le proporciona el calcio que necesita, comenzará a quebrarlos y comerlos intencionalmente. Para resolver esté problema puede complementar la dieta de sus gallinas con leche, yogur y / o semillas de girasol.
- Mantenga las luces y ventanas alejadas de sus nidos. Los pollos prefieren la oscuridad cuando ponen huevos.
- Asegúrese de que tenga agua cerca de su nido siempre.
- Recoge los huevos con frecuencia para que las gallinas no tengan tentación de comer sus huevos todo el día. También puede ser útil colocar una pequeña “cortina” en la parte delantera de los nidos para que las gallinas no vean fácilmente los huevos en los nidos.
¿Cómo evitar que las gallinas rompan sus huevos?
Una de las principales razones por la que las gallinas comen sus propios huevos es la rotura accidental. Reducir o eliminar la rotura del huevo minimiza las posibilidades de que sus gallinas prueben la exquisita yema de su interior. A continuación, se ofrecen algunos consejos para evitar estos desafortunados accidentes:
- Construya dos nido de 30×30 cm por cada cuatro o cinco gallinas. Coloque las cajas nido al menos a 60cm del suelo.
- Mantenga al menos 2 pulgadas de material de nido limpio y seco (virutas o paja) en las cajas nido en todo momento.
- Reubique las gallinas incubadoras (gallinas que han decidido sentarse e incubar huevos), lo que puede causar congestión en las cajas nido.
- Alimente a sus pollos con un alimento completo diseñado específicamente para gallinas ponedoras .
- Mantenga fuertes las cáscaras de huevo alimentando a las gallinas con un suplemento de calcio, que generalmente se vende como conchas de ostras, en un comedero de libre elección. Si alimenta a las gallinas con cáscaras de huevo para obtener calcio, rómpalas hasta convertirlas en polvo para que las gallinas no las asocien con huevos.
- Recolecte los huevos temprano en el día. Esto deja menos tiempo para romper y comer huevos. La mayoría de las gallinas terminan de poner huevos a las 10 a.m.
Resolver los casos más dificiles
Si probó los consejos anteriores y no logra resolver el problema con los huevos de sus gallina, su caso entra en esta categoria. Desafortunadamente, hay muchas circunstancias en las que se debe sacrificar a esa gallina. No es el resultado que se desea, pero ella podría pasar el hábito a otras gallinas. Pero antes de decidir sacrificar a su gallina, aquí hay algunos consejos extras, para evitar que los pollos coman sus huevos.
- Encuentra al culpable. Puedes atraparla en el acto, la identificaras fácilmente al revisar si encuentras yema en su pico o plumas. Recuerde, ¡podría haber más de uno! Una vez que atrape a esos malos ejemplos, aislelos del gallineros durante unos días. El aislamiento puede ser suficiente para romper el hábito.
- Coloque huevos de cerámica o pelotas de golf en los nidos. La gallina se cansará de tratar de abrir el huevo falso.
- Llene un huevo vacío con mostaza. Ella lo romperá y se encontrara con el fuerte sabor de la mostaza. También puede agregar contenido teñido si tiene problemas para encontrar al come huevos.
Me encantaría escuchar sus ideas sobre cómo evitar que las gallinas se coman sus propios huevos en los comentarios a continuación.
Las grandes granjas, les cortan el pico cuando aun son pollitas para evitar este problema en el futuro.
Crees que eso funciona?
El recorte de pico puede evitar que las gallinas se coman sus huevos, pero traen otros problemas. El proceso de corte del pico puede provocar hemorragias, Y promover el picoteo de otras aves debido a la presencia de heridas abiertas alrededor de sus picos. Yo no recomendaría esta practica a los criadores, estos son actos muy criticados realizados generalmente en la industria del huevo. Un saludo
Hoy mi gallina junto con el gallo se lo comieron huevo. Escuche grito a las 2 PM. Me acerqué pero ya era tarde los dos picaban el huevo. Antes esto nunca susedia. Rellene cáscara de huevo con mostaza pero la gallina se lo comió con toda la mostaza y le ha gustado mucho, buscaba más…no se que puedo hacer. Les doy mucha vitaminas y variedad de comida. No debe faltar nada