¿Pueden nadar las gallinas?

Tabla de contenido

¿Pueden nadar las gallinas? Independientemente del hecho de que las gallinas no son excelentes nadadores, pueden flotar y nadar sin mucha dificultad. Sin embargo, a diferencia de los patos, las gallinas no evolucionaron para permanecer en el agua por largos periodos de tiempo.

Si colocamos a nuestra gallina en un entorno de supervivencia, podría nadar en el agua. Obviamente no tendrán el mismo impulso que los patos y no podrán remar rápidamente debido a la forma de sus pies. Aún así, un pollo podría nadar si fuera necesario.

Vale la pena señalar que las aves con temperamentos tranquilos pueden permanecer flotando por más tiempo en el agua, que aquellas que se asustan rápidamente. En resumen, si su pollo se mantiene sereno en el agua, es posible que les vaya bien en comparación con sus contrapartes que se asustan.

Nota: Mantener demasiado tiempo en el agua a sus gallinas las dejara cansados, fríos y empapadas, por lo que si quedan atrapados sin supervisión en una piscina, estanque, abrevadero, etc., pueden ahogarse. Los pollos no deben nadar en piscinas ya que el cloro es malo para su piel.

¿Por qué los pollos son malos nadadores?

Para comprender porque las gallinas son malas nadadoras, pensé que era mejor compararlos con un ave de tamaño similar al que le encanta nadar: un pato.

Los patos están hechos para nadar por que:

  • Tienen pies palmeados efectivos para conducirlos.
  • Tienen plumas impermeables que les permite mantenerse secos y los hace resistente al agua.
  • Tienen una glándula uropigial cerca de la cola que se encarga de producir aceite. Mediante el uso de sus picos, los patos pueden cubrir sus plumas con este aceite mientras se acicalan , de esta forma proporcionan una capa de impermeabilización en su cuerpo que los mantiene protegidos mientras se sumergen en el agua.

Las gallinas no están hechos para nadar por que:

Los pollos, naturalmente, no están bien equipados para nadar como los patos. Después de todo, sus plumas no repelen muy bien el agua, lo que los hace vulnerables a ahogarse. Esto sucede porque las plumas de pollo carecen del aislamiento adecuado en el agua. Si pasa mucho tiempo en el agua, la gallina puede sumergirse en el agua.

Incluso si sobreviven a la terrible experiencia, es más probable que sus aves contraigan hipotermia. Principalmente, la hipotermia ocurre después de largas exposiciones a bajas temperaturas. El cuerpo pierde calor mucho más rápido que la cantidad generada en el proceso. Eventualmente, la víctima usa toda la energía almacenada, lo que lleva a una disminución extrema de la temperatura corporal y la muerte.

Como se mencionó anteriormente, la deficiencia de patas palmeadas en los pollos tiene una desventaja. Básicamente, las patas palmeadas ayudan al ave a impulsarse mejor a través del agua con mínimas posibilidades de ahogamiento.

Nota: Los pollos pueden nadar, pero no son aves acuáticas, no tienen plumas impermeables y nadar puede tener un impacto negativo en su salud e incluso causar la muerte.

¿Cuánto tiempo pueden nadar las gallinas?

Investigando en varios foros de avicultura no encontré una investigación formal sobre cuánto tiempo puede nadar una gallina. Sin embargo, es razonable suponer que la mayoría de los pollos no podrán nadar durante largos períodos de tiempo porque esto no es parte de su comportamiento natural y no son resistentes al agua.

Podrían nadar felizmente durante diez o quince minutos, y podrían sobrevivir por períodos de tiempo más extensos que este, pero no estarán muy cómodos o seguros nadando durante mucho tiempo.

Si a tu pollo le gusta nadar, tendrás que estar muy atento para asegurarte de que no salte al agua mientras no estés cerca para supervisarlo.

¿Pueden flotar las gallinas?

Incluso con el cuerpo similar al de otras aves acuáticas, la falta de propiedades aislantes en las plumas de las gallinas reduce significativamente su capacidad de flotación. Verá, como lo mencionamos anteriormente las aves acuáticas tienen una glándula acicalada en la cola que produce aceite con regularidad. Cada vez que las aves entran en contacto con el agua, limpian sus plumas durante y después de nadar.

El proceso de acicalamiento despierta las glándulas sebáceas, que distribuyen el aceite en el plumaje y mejoran la capacidad impermeable. Afortunadamente, el efecto de flotabilidad les da a los cuidadores tiempo suficiente para rescatar a sus pollos si caen al agua sin querer.

¿ Las gallinas pueden nadar como los patos?

Las gallinas no tienen la capacidad de nadar como los patos, porque no tienen glándulas acicaladas, patas palmeadas y aislamiento para sus plumas. Aun así, permitir que su aves naden en el agua durante unos minutos en los calurosos meses en verano, no parece una mala idea. (siempre que las supervise).

Sin embargo, debe tener cuidado con su poca capacidad para mantenerse flotando durante mucho tiempo. Es bastante desafortunado que las aves pierdan la vida mientras intentan refrescarse. Debo recordarles que los pollos no fueron diseñados por naturaleza para nadar a largo plazo, por ello debe asegurarse de que permanezcan supervisados.

Sin una estricta supervisión, las gallinas tienen una alta probabilidad de ahogarse una vez se sumerjan en el agua. Obviamente, dejar que las aves entren en la parte más profunda tiene más peligros que en las partes poco profundas de una piscina.

No obstante, controle el tiempo que sus gallinas pasan en el agua, ya sea en el extremo profundo o poco profundo. Si es posible, nunca permita que sus pollos se sumerjan en los extremos profundos de las piscinas debido a los niveles de cloro también.

¿Pueden nadar los pollitos?

A diferencia de sus contrapartes adultas, los pollitos no tienen plumas apretadas que les permitan flotar. En lugar de plumas, los pollitos tienen una capa tipo algodón, lo que significa que si se mojan, no pueden mantenerse calientes.

Mojarse aumenta el riesgo de ahogamiento, así como de hipotermia, que puede matar a los pollitos. Asegúrese de que su pollito se seque de inmediato si se moja, y devuélvalo a la criadora lo antes posible.

Como prevenir ahogamientos accidentales de las gallinas

Lo primero es eliminar cualquier acceso que tengan sus pollos a ríos, estanques y piscinas. Esto se puede hacer levantando una cerca alta alrededor del recinto de las gallinas porque las gallinas no vuelan bien.

Si no puede eliminar el acceso a estos accesos de agua, asegúrese de instalar una rampa por la que puedan caminar para salir. También debe revisar regularmente la piscina, el estanque, el río, etc., para asegurarse de que no se hayan caído pollos y requieran asistencia.

Para sus bebederos, asegúrate de usar platos poco profundos (no baldes) para evitar que se atasquen. Existen historias de gallinas que lamentablemente se han ahogado en un balde de agua. Estos se debe en muchos casos por la curiosidad de la gallina.

¿Es bueno que las gallinas estén bajo la lluvia?

Las gallinas pueden permanecer seguros bajo la lluvia por un tiempo, pero es poco probable que estén contentos con eso. Probablemente en poco tiempo los veras a todos acurrucados debajo de cualquier refugio que puedan encontrar.

¿Pueden nadar las gallinas?

Al igual que cuando están sumergidos en agua, la lluvia empapa sus plumas y se asienta sobre su piel, enfriándolos.

Siempre y cuando sus pollos tengan un gallinero cálido al que correr para protegerse del clima, entonces, sin importar cuán mojados se pongan bajo la lluvia, es su elección, y deberían poder manejarlo.

¿Se puede bañar a una gallina?

Puedes bañar a tus gallinas , pero lo más probable es que no te lo agradezcan. Puede ser una prueba muy estresante para su pollo, lo cual es muy poco saludable para él.

Además, debes tener cuidado con el champú que usas; en realidad no hacen champús especiales para pollo. Si vas a bañarlos, opta por una opción hipoalergénica muy suave.

A menos que sea absolutamente necesario, deje que sus pollos se aseen por sí mismos o, como máximo, límpielos con un paño húmedo y tibio.

Pensamientos finales

Los pollos son capaces de nadar, pero no están hechos para ello. Las gallinas pueden usar sus piernas para nadar, pero no son buenos nadadores como los patos que tienen patas palmeadas. El plumaje de un pollo tampoco está adaptado para pasar largos períodos de tiempo en el agua.

Si un pollo pasa demasiado tiempo en el agua, se cansa, se llena de agua y se enfría, ya que sus plumas no proporcionan ningún aislamiento del agua. El agotamiento es la razón más probable por la que los pollos se ahogan.

A algunos pollos parece gustarles nadar, pero debes vigilarlos cuidadosamente mientras están en el agua, y también debes asegurarte de que no tengan acceso al agua para nadar mientras no puedas supervisarlos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...