Mejores razas de gallinas ornamentales

Conoce las 15 mejores razas de gallinas ornamentales

Tabla de contenido

¿Te interesa criar gallinas como mascotas? Esta lista de razas de gallinas ornamentales puede ser su referencia para comenzar. Debido a que estas aves son tan únicas, es muy importante permitirles un alojamiento cómodo y seguro.

Algunas de estas aves han sido criados únicamente por sus colores y belleza natural, lo que los hace ideales para para participar en espectáculos de pollos.

15 gallinas ornamentales más populares

Eche un vistazo a algunas de las razas de gallinas ornamentales más coloridas y hermosas que existen. ¡Ver estas aves de cerca definitivamente sería lo más destacado de tu día! Mejor aún, muchas de estas razas son muy amigables y les encantaría ser parte de su rebaño.

Houdan

La raza de gallina Houdan es apreciada por su plumaje esponjoso, con una gran cresta en la cabeza y plumas adicionales alrededor del cuello. Sus patrón de colores los hacen parecer más suaves de lo que son y crean una ilusión óptica. Cuando los miras por primera vez, parecen tener una barba de plumas y una cresta completa.

gallima Houdan
Houdan

Desarrollada por primera vez en Francia, esta raza es una excelente raza de doble propósito. Son gallinas ponedoras maravillosas y crecen muy bien para la producción de carne. También se consideran una raza patrimonial. ¿Un dato divertido sobre Houdans? Tienen cinco dedos, una rareza en la mayoría de las razas de pollos. Más información

La Fleche

El nombre de esta raza de gallina proviene de una ciudad francesa, La Fleche y el nombre se traduce como «la flecha». La raza tiene una cresta en forma de V muy distintiva muy parecida a la Crèvecoeur. Esta raza de doble propósito pone más de 200 huevos blancos medianos cada año. También tiene un pecho excepcionalmente productivo en referencia a su tamaño.

gallo la fleche

Esta raza necesita un clima más templado para vivir. Puede hacerlo bien en calor o frío, pero no en los extremos de ninguno de los dos.

La Fleche es conocida por sus buenas habilidades de vuelo. Si bien tiene la capacidad de ir en búsqueda de su propio alimento, se sabe que vuelan sobre las vallas que se interponen en su camino. Si planeas mantener esta raza, necesitarás una gran cantidad de material de forrajeo y cercos altos para mantenerlos seguros y saludables. Esta raza también es conocida por posarse en los árboles cuando se deja en libertad. Más información

Piroca de cuello desnudo

Hubo una época que las personas creían que los pavos y las gallinas podían cruzarse, y el resultado era una gallina con el cuello desnudo. En realidad esta gallina parece un pavo debido a su «cuello desnudo», ¡pero es un pollo al 100%! Fue criado de esta manera para que sea más fácil de desplumar para los cocineros.

gallo y gallinas pirocas

Extrañamente, se dice que las gallinas piroca se adaptan muy bien a los climas frios a pesar de sus deficiencias de plumas y sus grandes crestas (aunque estas características los ayudan en el calor). Tienen un aspecto inusual que a algunas personas no les gusta, pero también son tranquilos, muy amigables y uno de los pollos más fáciles de criar.

Relativamente raros en América del Norte, los cuellos desnudos son muy populares en Europa, especialmente en Francia y Alemania. Más información

Orloff

Aunque a menudo escuchará que se refieren a ellos como el «Orloff ruso» o incluso como pollos «rusos», esta raza de gallina se desarrolló alrededor del área del Golfo Pérsico hace cientos de años. El nombre proviene del conde ruso Alexi Orlov, quien se enamoro de la raza y la promovió hasta el punto de que se asoció inextricablemente con su nombre.

Conoce las 15 mejores razas de gallinas ornamentales

La raza Orloff muestra un postura erguida que pueden hacerte pensar que el Orloff ruso está preparado para una pelea; sim embargo, esta son aves tranquilas y robustas y preferirán refrescar sus pies en sus tazones de agua mientras te miran con ojos brillantes e inteligentes.

Desafortunadamente a pesar de su apariencia única, no es una raza muy popular, estos antiguas gallinas persas deberían recibir más atención por los aficionados a las razas de gallinas ornamentales. Más información

Gallina polaca

La gallina polaca es una raza de gallina proveniente de Europea apreciada por su notable cresta de plumas. Los registros históricos más antiguos de esta raza patrimonial provienen de los Países Bajos; sin embargo, sus orígenes exactos aun son un misterio.

Gallina polaca

Además de sus peines únicos, muestran adornos de plumas que cubren casi toda su cabeza. Esta cresta puede limitar la visión de su ave y, como resultado, puede afectar su temperamento tornándose más agresivos. En consecuencia, aunque normalmente son aves muy amigables, pueden ser tímidos y asustadizos cuando se sienten amenazados.

Las gallinas polacas generalmente se mantienen como aves de exhibición, pero tambien son consideradas buenas gallinas ponedoras. En consecuencia, las gallinas polacas rara vez se sientan en sus nidos y se destacan por sus huevos blancos. Más información

Siciliano

El siciliano tambien conocido como el botón de oro siciliano es una raza de gallina muy apreciada por su patrón único, peine en forma de botón de oro y temperamento amigable. La raza tampoco es tan mala para poner huevos, y la mayoría de los propietarios afirman que es muy divertido verlos deambular por el jardín. No importa qué se reproduzca en su rebaño, el botón de oro siciliano puede encajar perfectamente en su hogar.

Gallo Siciliano

El siciliano coloca alrededor de 180 huevos de color marrón por año, pero generalmente son de tamaño pequeño. También pueden aportar un poco de carne, aunque hay varias razas que son mucho mejores aves de mesa. Son grandes como aves de exhibición y están reconocidos por la APA . Más información

Sultan

La raza de gallina Sultan pertenece al grupo de pollos con una cresta vistosa. El sultán es una raza ornamental originaria de Turquía. Debido a su aspecto decorativo, el sultán era muy popular entre la realeza de Turquía.

Gallina Sultan

A menudo la realeza tenían estas hermosas aves en sus jardines y eran conocidas como las aves del sultán. Hoy en día esta raza de pollo es rara. La raza de gallina Sultan es una de las más bellas debido a su cuerpo completamente emplumado y su aspecto único.

Existen tres variedades de colores del sultán: negro, azul y blanco, siendo el blanco el más popular. El sultán es la más pequeña de las razas grandes de gallinas, y también tiene una versión de tamaño pequeño. Estos encantadores pollos son perfectos como mascotas o para espectáculos. También se utilizan con fines de exhibición. Más información

Española carablanca

La raza de gallina español de cara blanca tiene una cara completamente blanca y grandes lóbulos blancos que cuelgan muy bajos. Este aspecto de «cara pintada» les valió el apodo de «Pollo con cara de payaso» o «Pollo payaso» para abreviar.

Gallina española carablanca

El español de cara blanca, tiene una cresta única de color rojo brillante, un pico negro, cara de color blanco puro, ojos de color marrón oscuro y patas oscuras con cuatro dedos. Sus plumas son completamente negras en todo el cuerpo.

Como la mayoría de las razas mediterráneas, la española carablanca es voluble y ruidoso. Son muy curiosos, activos y expresivos. Muestran mucha personalidad y, a menudo, la expresan vocalmente. También tienden a desarrollar malos hábitos de poner huevos en lugares extraños o difíciles de encontrar. Más información

Gallina cochinchina

La gallina Cochinchina se encuentra entre las razas de pollos domésticos más grandes. La característica más distintiva de la gallina Cochinchina es el plumaje excesivo que cubre la pierna y el pie. Tienen la piel de color amarillo debajo de las plumas.

Gallinas cochinchina azul

Colocan huevos de color marrón claro de tamaño mediano. Ponen muchos huevos, pero por lo general no por largos períodos de tiempo. Las gallinas cochinchinas vienen con una amplia variedad de colores. Negro, beige, azul, dorado, perdiz, rojo, salpicado, plateado y blanco son las variedades de color de las Cochinchinas.

Las gallinas Cochin son bien conocidas como muy buenas madres. Incluso como madres adoptivas de otras razas de gallinas. Los pollos Cochin son de naturaleza tranquila y pollos muy amigables. También son muy buenos como mascota.

En promedio, un gallo Cochin puede pesar alrededor de 5 kg y una gallina alrededor de 4 kg. Tienen un solo peine y también hay una versión gallo disponible de esta raza de pollo. Más información

Appenzeller

La gallina Appenzeller es originaria de Suiza y es el ave nacional de este país. Esta raza de pollo tiene dos variedades: Spitzhauben, que significa «gorro puntiagudo» y Barthuhner, que significa «gallina barbuda».

gallinas Appenzeller Spitzhauben

Ambos variedades son consideradas aves de exposición. Las gallinas colocan alrededor de 5 huevos blancos a la semana, y ambas tienen variaciones de color de plumaje con lentejuelas negras, doradas y plateadas.

La raza de gallina Appenzeller en su variedad Spitzhauben tiene un peine en forma de V mientras que el Barthuhner tiene un peine rosa. Tanto las gallinas Spitzhauben machos como las hembras tienen crestas de plumas, mientras que Barthuhner no tiene cresta.

El Appenzeller Spitzhauben es una raza de tamaño ligero y las gallinas pesan alrededor de 1,6 kg, mientras que los gallos pesan un promedio de 2 kg. Más información

Fénix

La raza Fénix tiene un aspecto único que podrás reconocer fácilmente con solo mirar sus colas. Esta es una excelente opción para los criadores que buscan abrirse camino en el mundo del espectáculo de aves, especialmente si está interesado en cuidar razas únicas .

Gallo

El Fénix puede no ser una gran opción si está buscando carne o huevos, ya que son bastante pobres en cuanto a su producción. El ave generalmente pone 45 huevos al año, lo que no mantendrá alimentada a su familia, y son una raza bastante pequeña.

Dependiendo de dónde viva, también puede encontrar que puede ser difícil mantener gallinas Fénix sin hacer primero un trabajo adicional en su gallinero.

La raza de gallina Fénix generalmente vive alrededor de siete años con el cuidado adecuado y es una raza de exhibición aceptada en los EE. UU. Si está comprando un Fénix para espectáculos, querrá prestar especial atención a las aves que son las madres de su pollito. Más información

Lakenvelder

El Lakenvelder es una raza de gallina rara y de una apariencia hermosa. Se cree que el ave proviene del área de Renania del norte-Westfalia de Alemania y/o de las áreas vecinas de los Países Bajos. El Lakenvelder tiene un llamativo patrón de plumas que es una combinación de blanco y negro. La raza Lakenvelder tiene un peine individual de tamaño mediano, lóbulos de las orejas blancos y patas de color azul pizarra.

gallinas lakenvelder

A pesar de tener una carne de sabor sabroso, la raza es tan pequeña por lo que no es considerada una buena ave de mesa y generalmente se usa para la producción de huevos. Las gallinas Lakenvelder ponen muchos huevos blancos (alrededor de 190 huevos por año, con un peso de hasta 50 g por cada uno), pero rara vez se sientan en sus huevos.

Los Lakenvelder son aves de maduración temprana, que son muy activas y pueden ser bastante volubles. Estas aves son buenos forrajeadores y le va bien en la crianza al aire libre, y también está disponible en una versión de tamaño pequeño. Más información

Sedoso del Japón

Entre todas las razas de gallinas, los sedosos del Japón o Silkie son los más populares y los más interesantes de ver. ¿Pero sabes porqué? Básicamente, estas gallinas son exactamente como se ven: tiernos, dulces, adorables y divertidos. A primera vista, puede estar seguro de que inmediatamente se enamorará de ellos.

Gallina Selkie
Silkie

Se dice que esta raza se originó en China. Pero hasta ahora, la fecha exacta aún se desconoce. Con sus características interesantes, poco a poco se hizo muy popular, llegando a Europa a través de comerciantes que navegaban y pasaban por la Ruta de la Seda.

El relato más antiguo registrado sobre los sedosos del Japón se remonta al siglo XIII . Marco Polo escribió sobre sus viajes por Asia y mencionó una gallina peluda. Los investigadores sugieren que se refería a los Sedosos del Japón. Más información

Ayam Cemani

El Ayam Cemani es una de las aves más raras en esta lista, pero se ha vuelto cada vez más fácil de encontrar en los últimos años. Los huesos del ave son de un sorprendente color negro azulado, al igual que sus plumas, pico, cresta, lengua y dedos.

Gallina Ayam Cemani

Esta raza indonesia es conocida por ser fibromelanística, lo que significa que tiene un gen dominante que causa una pigmentación negra excesiva. Prácticamente todo su cuerpo es negro: plumas, piel, picos, lengua e incluso sus huesos, carne y órganos.

Los huevos de la gallina Ayami Cemani son en realidad de color crema (no negros) La gallina indonesia Ayam Cemani, con su implacable oscuridad, es una de las razas de gallinas ornamentales más fascinantes del mundo. Más información

Gallina Brahma

La gallina Brahma es una de las aves más majestuosas del mundo. Con un plumaje principalmente blanco y negra que es glamorosa a simple vista, este es una gallina de granja popular. Usualmente es conocido como el «rey de las aves de corral». Fue la principal raza de carne en todo el país en el siglo pasado, pero desde entonces su popularidad a decaído.

Gallina Brahma
Gallina Brahma

Originalmente desarrollado como un ave de carne, un gallo Brahma adulto puede alcanzar los 12 kilos mientras que una gallinas puede pesar alrededor de 10 kilos. Ha habido informes de ejemplares que pesan hasta 25 libras.

Las gallinas son ponedoras regulares de huevos marrones de tamaño mediano, y pueden poner hasta el invierno. Dado que tienen una tendencia a incubar sus huevos, es posible que desee tener más de cinco gallinas para garantizar un suministro constante de huevos. Más información

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...