como tratar el resfriado en gallinas

Cómo tratar a una gallina resfriada

Tabla de contenido

¿ Como tratar a mi gallina resfriada? Muchas razas de gallinas están bien adaptadas para sobrevivir incluso a climas muy fríos. Sus plumas proporcionan un excelente aislamiento y las aves pueden esponjar sus plumas para crear un pelaje aún más cálido. Incluso pueden meter el pico o los pies en plumas mullidas para mantener calientes esas partes desnudas.

En los días más calurosos, los pollos se posicionarán para absorber el calor del sol, y en las noches frías, se apiñarán en un grupo apretado para compartir el calor corporal. Los pollos pueden incluso reducir ligeramente su metabolismo interno para resistir mejor las olas de frío.

Uno de los aspectos desafiantes de la crianza de aves de corral es saber cuándo están enfermos. Afortunadamente, los pollos no se resfrían como nosotros los humanos, pero son bastante susceptibles a las enfermedades respiratorias virales, siendo dos las más prevalentes.

  • Los síntomas de una gallina resfriada pueden incluir:
  • Una secreción clara de sus fosas nasales
  • Toser
  • Estornudos
  • Un sonido áspero o estertoroso en su respiración (jadeo).
  • Mantener estirado el cuello
  • Reducción de la puesta de huevos
  • huevos pequeños de forma irregular o cáscaras de huevo blandas

Las causas más comunes de estos síntomas:

  • Bronquitis infecciosa aviar (IBV)
  • Laringotraqueítis infecciosa (ILT)

Bronquitis infecciosa aviar

La bronquitis infecciosa aviar (IBV) normalmente no daña a las gallinas mayores, pero la mortalidad puede ser muy en gallinas jóvenes menores de 5 semanas de edad. Las gallinas vacunadas son menos propensas a desarrollas esta enfermedad, pero hay muchas cepas diferentes del virus, por lo que no garantiza la inmunidad frente a cepas menos comunes.

Como cuidar a una gallina resfriada

Normalmente, una gallina resfriada se recupera del virus en un plazo de 3 a 4 semanas, pero si una de sus gallinas lo contrae, normalmente todas la contraerán. No hay tratamientos 100% seguros para las gallinas infectadas, pero se beneficiarán de una buena nutrición y de vitaminas y minerales añadidos en su dieta. Esté atento a cualquier infección bacteriana secundaria que sea común en las gallinas afectadas por el IBV, ya que estas infecciones pueden requerir un antibiótico para su tratamiento.

Laringotraqueítis infecciosa

La laringotraqueítis infecciosa (ILT) comparte muchas similitudes con el virus IBV pero tiende a tener una tasa de mortalidad más alta. Las gallinas que se recuperan de ILT serán portadoras de por vida, así que tenga en cuenta esto cuando piense en introducir nuevas gallinas en su rebaño. De manera similar al IBV, el virus es bastante frágil y puede ser eliminado por desinfectantes, calor y luz solar directa cuando está presente en el ambiente de su gallina . Sin embargo, ILT puede sobrevivir hasta 2 meses en la ropa de cama y los materiales de anidación, por lo que es esencial una buena limpieza de la ropa de cama y la arena .

Cómo responder a las enfermedades respiratorias en pollos

Si nota que uno de sus pollos presenta síntomas de resfriado, primero debe ponerlo en cuarentena y luego inspeccionar su gallinero . La mayoría de las enfermedades de los pollos se pueden controlar de esta manera porque el contacto entre aves es la forma más común de propagación de las enfermedades.

Después de poner en cuarentena a su pollo enfermo, debe seguir estas recomendaciones:

Consulte a un veterinario aviar:

Primero debe averiguar exactamente qué enfermedad está padeciendo su ave. Por ejemplo, los pollos sufrirán una enfermedad respiratoria crónica de por vida, pero hay otras enfermedades que pueden tratarse con antibióticos o vacunas. Es esencial averiguar exactamente a qué se enfrenta lo antes posible para evitar la propagación de la enfermedad.

Asegúrese de que su área de cuarentena tenga la ventilación adecuada

Los estornudos en los pollos pueden deberse a algo tan simple como el polvo en el aire debido a una ventilación inadecuada. Revise si hay más pollos enfermos. Si tiene varias aves infectadas, el problema se agrava.

Las enfermedades respiratorias leves se pueden tratar simplemente limpiando el gallinero, cambiando la ropa de cama o usando remedios naturales. Las enfermedades más graves necesitarán intervención médica para disminuir o detener los síntomas.

Poner en cuarentena y diagnosticar pollos enfermos permite tres cosas críticas : sabrá si la enfermedad de su gallina es contagiosa, tendrá más posibilidades de encontrar un medicamento que funcione y sabrá si una vacuna puede ayudarlo a controlar el problema .

Es importante darse cuenta de que algunas enfermedades, como la Enfermedad Respiratoria Crónica, infectan a los pollos de por vida y pueden causar complicaciones con enfermedades secundarias.

Como prevenir el resfriado en mis gallinas de forma natural

  • Para los pollos que tosen, estornudan o respiran con dificultad, puede masajear su garganta y darles un trago de agua mezclado con un poco de aceite de oliva para calmar su garganta.
  • Rociar suavemente solución salina en los ojos de su pollo varias veces al día puede ayudar a limpiar sus senos nasales.
  • Agregar un diente de ajo fresco y vinagre de sidra de manzana al agua potable de sus pollos puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias. Además, si muestran síntomas respiratorios, puede agregar más vinagre de sidra de manzana al agua. Por lo general, usaría 1 cucharada por 1 galón de agua, pero si el pollo muestra signos de enfermedad, puede usar de 2 a 4 cucharadas por 1 galón de agua.
  • La albahaca, el clavo, el eneldo, el tomillo y la canela son una mezcla que se puede alimentar a sus pollos para ayudar a prevenir enfermedades. Puede servirlo a las gallinas solo o mezclado con su comida.

Practica la bioseguridad

La clave para mantener sus aves de corral saludables es adoptar practicas de bioseguridad, esto reducirá la posibilidad de que sus aves de corral o su patio estén expuestos a enfermedades como la influenza aviar o la enfermedad de Newcastle. Estas enfermedades pueden ser transmitidas por personas, animales, equipos o vehículos, ya sea de forma accidental o intencional.

Los siguientes pasos son importantes para mantener sus aves de corral saludables y tener buenas prácticas de bioseguridad:

  • Mantenga su distancia: aísle a sus aves de los visitantes y otras aves.
  • Manténgalo limpio: evite que los gérmenes se propaguen limpiando zapatos, herramientas y equipo.
  • No lleve la enfermedad a casa: limpie también los vehículos y las jaulas.
  • No comparta enfermedades a su vecino: evite compartir herramientas y equipos con los vecinos.
  • Conozca las señales de advertencia de las enfermedades infecciosas de las aves: esté atento a las señales tempranas para prevenir la propagación de enfermedades.
  • Informe sobre aves enfermas: informe sobre signos inusuales de enfermedad o muertes inesperadas.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Gallinero en el jardin trasero

La importancia de un gallinero

por Gallinas Ponedoras, septiembre 7, 2020

Cuando empiece a criar gallinas, una de las cosas más importantes que debe tener en...

como mantener el bebedero de mis pollos sin agua verde

Como evitar que el agua de los pollos se vuelva verde

por Gallinas Ponedoras, agosto 26, 2020

¿Busca formas de evitar que el agua de los pollos se vuelva verde? ¿Quiere una...

como calmar un gallo agresivo

¿Cómo calmar a un gallo agresivo?

por Gallinas Ponedoras, agosto 19, 2020

Entonces, ¿cómo controlar un gallo agresivo? Tener un gallo que es demasiado agresivo...

manchas de sangre en el huevo

¿Son seguros comer huevos con manchas de sangre?

por Gallinas Ponedoras, agosto 11, 2020

Las manchas de sangre en los huevos son exactamente eso; pequeñas manchas de sangre...

gallinas copetonas finas

Gallinas copetonas

por Gallinas Ponedoras, agosto 4, 2020

Las gallinas copetonas o con peinados extravagantes son verdaderas aves de exhibición....

razas de gallinas negras

Gallinas negras

por Gallinas Ponedoras, julio 23, 2020

Al igual que toda mujer a la moda necesita un vestido negro, cada criadero del patio...