Gallina Dorada Checa

Tabla de contenido

El Czech gold brindle o Gallina Dorada Checa en su traducción al español, es una antigua raza de pollo desarrollada en Bohemia en la República Checa. La primera mención se remonta a 1205, cuando un rebaño de estos pollos fue presentado a Valdemar II de Dinamarca como regalo de bodas en su matrimonio con la princesa checa Dagmar de Bohemia .

Características

Las Gallinas son en su mayoría de color dorado, mientras que el gallo destaca por las plumas de oro en el cuello. Las plumas en la parte posterior son de color marrón a rojo dorado y su cola es de color negro.  El pico es marrón oscuro con el extremo amarillo.  Tiene una cresta individual de color rojo y sus patas son de color azul pizarra.

Temperamento de la raza

El Dorado checo es un tipo de gallina liviana, increíblemente modesta y resistente. En comparación con otras razas avícolas, consume mucho menos alimento. La mayor parte de la comida es recogida por sí misma. Si tiene un campo muy grande, puede cuidarse desde la primavera hasta el otoño.

Debido a su timidez y estado de alerta permanente, son poco propensos a los depredadores, no tienden a volar. Además, resisten naturalmente a las enfermedades .

A pesar de todas las características positivas, el pimiento dorado checo esta clasificado en estado critico. Sólo un pequeño grupo de criadores es responsable de su reproducción. Al mismo tiempo, la utilidad, rigidez y resistencia a las enfermedades es una de sus principales virtudes  en comparación con otras razas ligeras de aves de corral.

Producción de huevos

A pesar de ser una raza ligera, solo coloca alrededor de 150 a 190 huevos al año que pesan de 55 a 57 gramos .La producción de carne comparada con otras razas avícolas ligeras es mejor. Las gallinas pesan de 2 a 2,50 kg y los gallos pueden alcanzar 2,50 a 2,80 kg.

Historia

La gallina dorada Checa es una raza antigua de aves de corral. Se cree que fue desarrollado a principios del siglo XX a partir del cruce de pollos originales de agricultores checos, criados en las aldeas de Komorovice y Dobronín .

La raza tiene una historia muy larga. La mención más antigua de la gallina checa ocurrió en 1205, en la época de la reina Dagmar danesa (1186-1213). La hija del gobernante de República Checa, Přemysl Otakar I, Margaret se casó en 1205 con el rey danés Valdemar II. Donde como regalo de bodas recibió una manada de ganado checo (ovejas),  y una bandada de gallinas checas.

Al borde de la extinción

La raza ayudó a enriquecer la dieta de los habitantes Checos por generaciones, y gracias a su resistencia y bajo costo, trajeron beneficios con demandas mínimas de alimentación y alojamiento. Sin embargo, la afluencia de razas híbridas de crecimiento rápido y mayor puesta de huevos, llevaron al borde de la extinción a esta raza patrimonial.

Reconocimiento de la raza

En 1992 fue incluida en las reservas genéticas de animales como una raza nacional checa.

La gallina Checa Dorada es la raza ideal para ser criado en campo abierto: Puede cuidarse por si mismo, siempre se mantienen en estado de alerta y, además, es resistente y está listo para diversas condiciones climáticas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Reina de canela

por ,

La reina de canela , también conocido como Cinnamon Queen es una raza de gallina...

Cherry Egger

por ,

Los Cherry Eggers son una raza creada exclusivamente para la producción de huevos, lo...

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...