Ardennaise

Tabla de contenido

El Ardennaise es una raza originaria de la meseta de las Ardenas, que se extiende en territorios de Francia, Bélgica y Luxemburgo. Su rango comprende el Pays de Herve en Valonia hasta el departamento francés de Ardenas , e incluye las Fagnes , las Famenne y los valles de Amblève , Ourthe y Semois .

Características

La gallina Ardenne es una ave bastante ligera, mediana y de aspecto orgulloso, un verdadero emblema de la biodiversidad de las aves de corral de Bélgica.

Temperamento de la raza

Es vivaz, independiente y le encanta hurgar en espacios abiertos y volar fácilmente: de hecho, en el dialecto de Vallone es llamado “poie di haie” que significa “gallina de monte” debido a su hábito de posarse en los arbustos.

Variedades de la raza

Las variedades de la gallina de Ardenne, incluyen el “noire à camail doré” (negro con una pluma de color dorado), “saumone doré” y “l’ardennaise naine” (enana).  La Ardennaise es genéticamente parecida a la Bresse Gauloise .

Producción de huevos

En un año, una gallina Ardennaise pone aproximadamente 180 huevos blancos que pesan entre 36 y 57 gramos , con un peso promedio de 52 gramos .

Historia

La Ardennaise es una raza tradicional de la región de Ardenas. La primera descripción es la de Victor La Perre de Roo en 1882, en un momento en que la raza ya era cada vez más rara. En 1893 se formó un club de criadores de aves de corral, el Union Avicole de Liége, y bajo su protección, la Ardennaise disfrutó de casi treinta años de éxito.

Después de la Primera Guerra Mundial , las importaciones masivas de aves de patas amarillas procedentes de Italia, con capacidades de colocación de huevos mucho más altas, eran muy demandadas en el mercado. La cría selectiva de la Ardennaise para una mejor capacidad de postura comenzó en 1922, con cierto éxito. Sin embargo, el Ardennaise también fue cruzado con Leghorns, lo que casi produce la desaparición de la raza. En 1940 no quedaba rastro de la raza. Fue reconstituido en un período de unos treinta años después de la Segunda Guerra Mundial . En 2009, la población total se estimó en más de 2000.

Al borde de la extinción

Desafortunadamente, los números de la raza están ahora en un nivel crítico. Alguna vez fue un ave muy popular en Vallona, ​​desde la región de Herve hasta la Ardenne francesa, pasando por la región de Fagnes, Famenne y los valles de Ourthe, Amblève y Semois, pero esto ha cambiado significativamente.

De acuerdo con un censo realizado por la Asociación de los Aldeanos de Ánimaux de Basse-Cour, en 2015, había 20 criadores de gallinas en Ardenne (49 gallos y 250 gallinas).

Las razones del riesgo de extinción son las mismas que las de otras razas avícolas tradicionales. En Bélgica, las cuestiones de rentabilidad y el mercado para un producto industrializado e intensivo también son dominantes, con la preferencia por una raza híbrida y más productiva. Asimismo, se ha reducido el número de pequeños criadores que practican la agricultura diversificada.

Toda Europa está experimentando así una reducción significativa en la biodiversidad de los animales domésticos. La conservación ha permanecido en su mayor parte en manos de entusiastas .

Datos importantes

Una variante sin cola, fue considerada una raza separada, las holandesas : Ardenner Bolstaart o francés : Sans-queue des Ardennes , es idéntico a la raza estándar en todos los aspectos, excepto por la ausencia del hueso coccígeo y la Cola, causada por el gen Rp dominante. Tanto la cola de Sans como su variante bantam sin cola están en peligro crítico de extinción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Golden Comet

por ,

El Golden Comet también conocido como cometa dorado en su traducción al español es...

Gallina de Guinea

por ,

La gallina de Guinea , a veces llamada simplemente gallina pintada son aves originarias...

Dong Tao

por ,

El Dong Tao también conocido como la gallina Dragón es una rara raza de pollo...

Rhode Island blanco

por ,

EL Rhode Island blanco es una gran raza de pollo de doble propósito originaria del...

Pyncheon

por ,

El Pyncheon es una rara raza de pollo; conocido por ser un Bantam (miniatura) legítimo...

Iowa azul

por ,

El Iowa azul es una raza americana de aves de corral desarrollada en las Inmediaciones...